Estudiantes y egresados PUCP participaron en foro internacional de intervenciones urbanas

El III Foro Internacional de Intervenciones Urbanas fue una vitrina de iniciativas y proyectos de este tipo. Conoce aquí a algunos de ellos.

• Fotografía:
    Roberto Rojas

Entre el 8 y 12 de agosto se llevó a cabo el III Foro Internacional de Intervenciones Urbanas, organizado por ONU Habitat, Ocupa tu Calle, Lima Cómo Vamos, la DARS y el CIAC. Uno de los proyectos participantes fue Tara: módulo complementario de emergencia, liderado por Karen Tapia, estudiante de la Especialidad de Arquitectura. Nació como parte de un curso y se implementó en Carapongo, zona afectada por las inundaciones causadas por el fenómeno de El Niño. “Funcionó bastante bien, porque la gente también se involucró en la construcción. Eso hizo que valoren más el espacio y lo hicieran suyo”, comenta.

Otro proyecto fue Desmitificación sentimental, de Gabriela Aquije y Lorenas Solís, egresadas de Arquitectura. A través de la intervención Sentimientos peruanos en venta, realizada en el mercado de Tacora, buscaron desmontar los prejuicios que existen en torno a este espacio, a través del diálogo y la dinámica comercial. “Desde que llegamos, escuchamos la frase ‘Tacora es el lugar donde todo se compra y todo se vende’. Nosotras queríamos desafiarla; por eso, decidimos personificar a un ambulante y vender sentimientos, algo que de ninguna manera se puede vender”, cuenta Solís.

También estuvo presente Fuccssia Inntegra, proyecto que diseñó un espacio temporal de ocio en los jardines de la Facultad de Ciencias Sociales, llevado a cabo por estudiantes de Arquitectura, Sociología y Derecho. “Inicialmente, el proyecto buscó responder a una necesidad: los estudiantes habían perdido su espacio de encuentro y recreación debido a la construcción del nuevo complejo. Fue entonces una solución a esta problemática”, señala Anthony Montalván, miembro del equipo.

Finalmente, Jessica Álvarez, egresada de Arquitectura, expuso cómo el movimiento internacional 100En1Día llegó a Chimbote, su ciudad natal. Este proyecto reunió 146 intervenciones urbanas en un mismo día. “100En1Día te da la oportunidad de redescubrir tu ciudad. En la organización, me di cuenta de que había un montón de gente trabajando y creyendo en lo mismo que yo”, comenta. ¡Felicitaciones!

Encuentra más información en http://www.facebook.com/OcupaTuCalle/