Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Especialistas PUCP participan en el Coloquio Ciencia y Sociedad sobre la COVID-19, organizado por Concytec

Académicos PUCP y expertos de otras instituciones participan en el ciclo de mesas redondas “COVID-19: Ciencia, participación y decisiones políticas”, sexta edición del Coloquio Ciencia y Sociedad, organizado por el Concytec. Únete a la transmisión de este evento que se inicia este lunes 18 a las 4:30 p.m. a través de Facebook.

¿Cómo enfrentar la pandemia de la COVID-19? ¿Cuál es la visión de los expertos en temas diversos como epidemiología, biología, estadística, educación, salud mental, economía, entre otras áreas del conocimiento? Para responder a estos asuntos, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología  e Innovación Tecnológica (Concytec) organiza el ciclo de mesas redondas “COVID-19: Ciencia, participación y decisiones políticas” en el marco de la sexta edición del Coloquio Ciencia y Sociedad.

Desde este lunes 18 de mayo hasta el lunes 8 de junio, los diversos temas del coloquio se desarrollarán a través de 16 mesas de diálogo conformadas por tres panelistas.  La transmisión de cada mesa se realizará diariamente a través de la cuenta de Facebook de Concytec con una duración de una hora y 30 minutos.

https://www.facebook.com/pucp/posts/10158211281791310

Primera sesión del coloquio, en la que participa la Dra. Mariana Leguía, directora del Laboratorio de Genómica PUCP.

En todas las fechas del evento, está programada la participación de académicos, docentes y egresados de nuestra casa de estudios, entre ellos figuran Mariana Leguía (biología molecular), Giancarlo Sal y Rosas(estadística), María Victoria Arévalo (psicología); además de los economistas y científicos sociales Waldo Mendoza, Carolina Trivelli, Pedro Francke, Roxana Barrantes y Santiago Alfaro. Mira la programación del Coloquio en este enlace.

“Existe mucha desinformación. Nosotros estamos convocando especialistas de reconocida trayectoria en cada una de las áreas a tocar en las 16 mesas. El propósito es que los expertos puedan transmitir información confiable directamente a la ciudadanía y explicar sus distintos puntos de vista”, dice la Dra. Myra Flores, representante del Programa Especial de Popularización de la Ciencia, Tecnología e Innovación del Concytec.

“El evento está dirigido al público en general que esté interesado en los temas que cada panel de expertos va a tratar. Vamos a utilizar un lenguaje asequible para que cualquier persona pueda participar. No es un evento solo para expertos”, dice la Dra. Mariana Leguía, directora del Laboratorio de Genómica de la PUCP, quien participa en la conferencia inaugural junto con otros especialistas con el tema “Evidencia científica sobre la COVID-19”. Para participar, conéctate hoy a las 4:30 p.m. a través del Facebook de Concytec.

Estado del conocimiento

Junto con la Dra. Leguía, la mesa inaugural estará conformada por el Dr. Luis Suárez Ognio, docente de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, y el Dr. Oscar Burrone, científico emérito del Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB), Trieste-Italia. Como moderadora, participa  la Dra. Fabiola León Velarde, presidenta del Concytec.

“En esta charla participamos un médico, un virólogo y yo, que soy bióloga molecular. Vamos a hablar de aspectos como las vacunas, los diagnósticos, la parte médica y los síntomas”, dijo la directora del Laboratorio de Genómica PUCP, quien enfocará su ponencia en las pruebas de diagnóstico: cuáles son los diversos tipos de pruebas, para qué sirven y en qué circunstancias. “Vamos a tratar de esclarecer estos temas, las diferentes opciones que hay en el mercado cuando te dan un resultado positivo y cuando no”, dijo la científica.

Salud mental y estadística

En las siguientes fechas del Coloquio, se desarrollarán diversas mesas con otros temas importantes como “Los impactos de la cuarentena sobre la salud mental y las familias”, que se realizará este viernes 22.

La Dra. María Victoria Arévalo, profesora del Departamento de Psicología, centrará su participación en explicar en qué consiste y cómo lidiar con el estrés postraumático que puede afectar a muchos peruanos en este periodo de confinamiento.

“La vida ha cambiado desde que se inició la pandemia de manera intempestiva. No podemos salir de casa, los niños no van al colegio, los padres -que también trabajan- se convierten en supervisores de tareas. Esta convivencia puede generar estrés, ansiedad, depresión y descontrol de emociones. Tenemos que aprender a gestionar estos cambios”, dice la Dra. Arévalo.

Por su parte, el Dr. Sal y Rosas, docente del Departamento de Ciencias, será panelista de la mesa “Estadística de la expansión de la pandemia” (lunes 25), en la que comentará cómo entender los datos estadísticos para conocer la evolución de la COVID-19 en el Perú. “Un aspecto importante es cómo la sociedad civil puede corroborar los indicadores o estadísticas que son comunicados por el gobierno.  Entidades del Estado, como el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y la Presidencia del Consejo de Ministros, recopilan data. Interesa saber cómo interactúan los datos recogidos por estas instituciones, si sus modelamientos estadísticos están conectados y si responden a un único fin”, considera el Dr. Sal y Rosas, quien invitó a la comunidad universitaria a unirse a este evento y hacer sus consultas a los investigadores.

“Extendería la invitación a todos los profesionales interesados. Nadie debería quedarse corto de participar en estas reuniones, que son espacios de conversación técnica pero donde todas las ideas constructivas son bienvenidas. Sería importante que los estudiantes se animen a participar”, dijo el especialista en bioestadística.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.