Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Especialistas opinan sobre el primer satélite peruano

Personalidades vinculadas a la ciencia y la tecnología comentaron el lanzamiento de los primeros satélites peruanos al espacio.

Ronald Woodman

Presidente del Instituto Geofísico del Perú
“Lanzar satélites es un reto. Una cosa es diseñar un sistema electrónico que funcione en la Tierra y otra diseñar un instrumento para que funcione en el espacio, ya que nadie lo reparará allá. Este ha sido un gran logro técnico y lo que más me impresiona es que pudiera haber sido lanzado”.

Modesto Montoya

Físico, exmiembro del Consejo Directivo de Concytec
“Para el Perú, esto marca un inicio que debemos celebrar y tomar muy en serio porque en el país estamos muy atrasados en conocimiento tecnológico a comparación del resto del mundo”.

Benjamín Marticorena

Jefe de la Oficina de Evaluación de la Investigación de la DGI-PUCP
“Esto no solo tiene el mérito de no tener antecedentes, sino el de haber superado un sinnúmero de complicados desafíos científicos y técnicos, y una capacidad de relaciones institucionales inédita”.

Raúl Pérez Reyes

Viceministro de Comunicaciones
“Quiero felicitar al Dr. Heraud, a su equipo y a la PUC P porque este es un importante avance que nos va a posicionar en el desarrollo satelital. Es el primer paso de la trayectoria que desarrollará la PUC P y el Perú en materia de tecnología espacial”.

Alberto Gago

Jefe del Grupo de Altas Energías de la PUCP
“Me parece muy importante el avance que hemos logrado en todo el know how de la elaboración de un satélite. La PUCP parece un oasis en cuanto al apoyo que se le brinda a la investigación”.

Jorge Moreno

Jefe del Laboratorio de Acústica de la PUCP
“En el Laboratorio de Acústica diseñamos la mesa vibradora donde se llevó a cabo la prueba de vibraciones, indispensable para que el satélite pudiera entrar a la nave que lo iba a lanzar. Estas técnicas, que no se hacían en el Perú, fueron hechas en la PUCP. Intervinieron las áreas de Física, electrónica, Telecomunicaciones, entre otras. Se trata de un ejemplo de multidisciplinariedad”.

Gustavo Kato

Coordinador de la Especialidad de Ingeniería Mecatrónica de la PUCP
“El que se haya logrado lanzar un satélite creado en la PUCP me parece excelente y algo muy remarcable. Conozco todo el esfuerzo que le ha tomado al Dr. Heraud el implementar el INRAS y sé que varias universidades trataron de lanzar satélites, pero, en pocas palabras, se puede decir que la PUCP ha ganado la carrera espacial. Felicitaciones a todas las personas que trabajan en el INRAS, pues forman parte de un equipo comprometido”.

Benjamín Castañeda

Docente del Departamento de Ingeniería de la PUCP
“El lanzamiento del satélite de la PUCP es un logro que deja clara la capacidad de nuestros alumnos de Ingeniería Electrónica, pues el satélite ha sido trabajado por profesores, pero, en gran parte, a través de las tesis de los estudiantes. Esto demuestra la calidad de los trabajos y que los ingenieros tenemos la capacidad de desarrollar tecnología para el Perú, algo que muchas veces no se sabe y no se aprecia. No todo se importa”.

Nadia Gamboa

Coordinadora de la Especialidad de Química de la PUCP
“Celebro la noticia porque es una muestra de lo que el INRAS es capaz de desarrollar. Esto es posible por la dedicación de sus científicos así como por su alto nivel de excelencia académica. La PUCP ha sabido dar las condiciones para la investigación y estamos empezando a ver los primeros frutos. Confío en que en los próximos años seremos testigos del desarrollo sostenido y exitoso de nuestra producción científica”.

Gonzalo Gálvez

Docente del Departamento de Ciencias de la PUCP
“Estamos orgullosos de ser parte de algo tan innovador, tanto para la PUCP como para el Perú. Se puede afirmar que hemos superado a otras universidades que tenían expectativas de poder llegar  lanzar un satélite al igual que nosotros, el cual pudo ser concluido aquí gracias a dos años de trabajo en el INRAS. El Dr. Jorge Heraud ha encabezado un gran equipo que ha cumplido el reto con éxito”.

Carlos Elías Rodríguez

Jefe institucional de la Agencia Espacial del Perú
“Hay países en Latinoamérica que, gracias a alianzas estratégicas, construyen sus satélites ensamblando elementos que les otorgan o que compran. Por ello, creo que lo más importante es que alumnos y profesores de la PUCP, peruanos, desarrollaron íntegramente estos satélites”.

Marcial López

Docente de Formación Continua
«Felicitaciones porque es un gran paso. Estaba enterado del proyecto del Dr. Heraud desde hace algunos meses, gracias a una entrevista por televisión. Esto ayudará a la generación de conocimientos que viene de la mano con este equipo».

Alejandro Alcocer

Docente del Departamento de Ingeniería de la PUCP
“Este es un éxito muy grande para la Universidad. No solo somos los primeros, sino que esto demuestra nuestra presencia tecnológica. Quiero felicitar al Dr. Heraud porque ha hecho un trabajo de hormiga y de mucha paciencia. Creo que el siguiente paso es fortalecer el INRAS y al equipo que ahí trabaja para que esto siga en una segunda etapa. Es necesario apoyar al Dr. Heraud con sus próximos proyectos”.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.