Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Especialista de la Universidad de Indonesia brindó un seminario sobre celulosa bacteriana

El profesor Saharaman Gea, especialista en química de polímeros de la Universidad de Sumatera Utara de Indonesia, visitó nuestra Universidad para ofrecer un seminario sobre materiales basados en celulosa bacteriana (BC). El evento fue organizado por el Grupo de Polímeros y Materiales Compuestos (Polycom).

  • Texto:
    Oscar García Meza
  • Fotografía:
    Héctor Jara

En su visita a nuestra Universidad, en el mes de diciembre, el Dr. Gea se enfocó en explicar la composición y los procesos de síntesis de la celulosa bacteriana (BC). «Estos son amigables al medio ambiente, pues no se utiliza solventes orgánicos ni ambientes extremos”, destacó. Entre las características principales de la BC obtenida, mencionó que está formada de fibras a escala nanométrica, es cristalina, posee excelentes propiedades mecánicas y es biocompatible.

Qué nuevos materiales basados en celulosa bacteriana se están desarrollando, y cuáles son las potenciales aplicaciones energéticas y biomédicas que tendrían dichos materiales fueron algunas de las preguntas que respondió el investigador.

En ese aspecto, comentó los trabajos que actualmente viene realizando en su grupo de investigación, donde utiliza BC para aplicaciones en ingeniería de tejidos, sistemas de liberación controlada de medicamentos, scaffolds, entre otros.

Otro aspecto al que se refirió el investigador es el gran potencial de desarrollo de nanofibras, nanocristales y quantum dots de celulosa bacteriana. Debido a sus características estructurales, físicas y químicas, dichos derivados de BC pueden ser incorporados en una matriz para formar compuestos con mejores propiedades mecánicas.

Colaboración científica

El profesor Gea visitó nuestra Universidad invitado por el director del grupo Polycom, el Dr. Fernando Torres, con quien mantiene una relación científica de alrededor de 15 años. Nuestro docente PUCP conoció al Dr. Gea cuando era investigador posdoctoral en la Universidad de Londres, bajo la dirección del profesor Ton Peijs.

Cabe resaltar que el especialista en polímeros Saharaman Gea pertenece al prestigioso grupo de investigación Cellulosic and Functional Material Group, de la Universidad de Sumatera Utara, el cual está compuesto por 24 miembros entre docentes, alumnos de doctorado, maestría y pregrado. Como parte de la colaboración entre ellos y nuestro grupo Polycom, el profesor Gea envió a la alumna de doctorado Reka Mustika Sari para capacitarse en las técnicas avanzadas de caracterización del laboratorio que aquí disponemos.

Asimismo, ambos grupos de investigación esperan fomentar mayores intercambios académicos en el futuro. Por ese motivo, se encuentran trabajando en el desarrollo de una propuesta conjunta para establecer un convenio de colaboración científica entre ambas instituciones.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.