Julissa Castro sobre fallo de La Haya: "Es una victoria relativa para ambos países"

Docente de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP y miembro del Grupo de Investigación de Política Exterior Peruana nos cuenta su perspectiva. Ella será una de las ponentes en la conferencia Análisis de la sentencia de la Corte Internacional de la Haya que tendrá lugar hoy lunes a las 6 p.m.

“Se esperaba que la Corte hiciera gala de su creatividad y lo ha hecho. No se esperaba que se estableciera el paralelo hasta la milla 80, pero lo ha hecho según los criterios de pesca y tránsito de embarcaciones que establecieron los países en anteriores décadas. En general me parece una victoria relativa para ambos países, esto es positivo porque ambos se quedan con la sensación de haber ganado algo o al menos no haber perdido todo, como era el caso de Chile donde se vivía mucho pesimismo en las últimas semanas. Es positivo porque va a ayudar a la implementación del fallo.

Sin embargo existen puntos pendientes y eso es lo más importante en este momento. Sobre la implementación, en el caso peruano se decía que debía hacerse de manera inmediata y en desde la posición chilena se debía hacer progresivamente. Al final, de acuerdo a lo establecido por la Corte será como lo quería Chile, ya que las coordenadas tendrán que ser establecidas por los dos países bilateralmente por lo que no se dará de manera fáctica. Otro punto clave tiene que ver con la frontera terrestre, sobre lo cual la Corte no quiso pronunciarse, lo que deja un punto al aire que debería ser tratado como pertinencia dentro de la coordinación bilateral de las coordenadas, es un punto sobre el cual los dos países deben ponerse de acuerdo para que podamos cerrar el capítulo, pasar la página y comenzar a fortalecer las relaciones, no solo en aspectos económicos, sino también en materias migratorias y culturales”.

Julissa Castro será una de las ponentes en la conferencia Análisis de la sentencia de la Corte Internacional de La Haya que tendrá lugar hoy lunes a las 6 p.m.