Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Enciclopedia Plástica: nuevo libro de microficción de Ricardo Sumalavia

La brevedad es, para algunos narradores, una tarea ardua. No es el caso de Ricardo Sumalavia, escritor y docente de la PUCP, que ha logrado consolidarse en la microficción con la publicación de Enciclopedia Plástica.

Cuando era estudiante, Ricardo Sumalavia albergaba cierta angustia por terminar cuentos largos, pues sentía una inclinación natural por narrar de forma breve. No obstante, luego de varios libros y viajes por el mundo, el escritor logró asentarse en este tipo de narrativa y convertirlo en un instrumento a su favor. “El microrrelato se convirtió en un formato que combinaba muy bien con mi manera de ser. Con la práctica y la lectura, descubrí que el relato breve se presta para la ironía, el cuento fantástico o la reflexión filosófica a través de una anécdota”, comenta.

Enciclopedia Plástica es el cuarto libro de relatos de Sumalavia, que es docente del Departamento de Humanidades y director adjunto del Centro de Estudios Orientales. Al igual que en publicaciones anteriores, aborda temas de su experiencia vital: la familia, el cuerpo de la mujer, los espacios urbanos, la conciencia de la escritura y su paso por países orientales.

Otra particularidad de los relatos es que conversan con otros tipos de arte, como la plástica: “Me interesaba tomar, de los artistas plásticos, su forma de trabajar la materia, pero también el hecho de cómo ellos se convierten en sujetos de arte”, concluye.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.