La Revolución en Vimeo: mírala en línea

La Revolución y la Tierra, documental de nuestro egresado y docente Gonzalo Benavente, estará disponible por streaming de Vimeo hasta el 31 de octubre. ¿Quieres saber más sobre el papel de Velasco, la Reforma Agraria, y las repercusiones en la sociedad de antes y ahora? Conoce los detalles de este documental, la cinta de no ficción peruana más vista en salas de cine, en esta nota.

Julio Huamán
  • Fotografía:
    Alex Fernandez

* Nota actualizada el 16 de octubre de 2020

La Revolución en Vimeo: mírala en línea

«La revolución y la tierra» fue vista por 90,000 personas en salas de cine, con lo que superó largamente el récord del documental peruano más visto en cines del país. ¿Te la perdiste? ¿Fuiste uno de ellos y quieres que tu familia la vea? Aprovecha esta oportunidad, pues estará disponible hasta el 31 de octubre del 2020 a través de la plataforma Vimeo, con subtítulos disponibles en inglés y castellano. Puedes alquilarla por 48 horas de streaming (S/10) o comprarla (S/20) para descargarla o verla en streaming permanente. El 20% del monto recaudado será donado a la instalación de micro redes de salud de Bagua y Condorcanqui.

Hoy, 9 de octubre, se cumplen 51 años desde que el gobierno de Juan Velasco Alvarado ordenó la toma del complejo industrial La Brea y Pariñas –administrado entonces por la International Petroleum Company– y declaró esta fecha Día de la Dignidad Nacional. Solo seis días antes, él había liderado el golpe de Estado que dio inicio al Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas del Perú, recordado, entre otras cosas, por realizar la Reforma Agraria en nuestro país.

Este último suceso es el objeto de análisis del documental La revolución y la tierra, dirigido por Gonzalo Benavente, egresado de nuestra Especialidad de Periodismo y docente del Departamento de Comunicaciones. Durante tres años –junto con un grupo que incluye a varios egresados de nuestra Universidad–, investigó, viajó, grabó y editó el material que se estrena mañana, jueves 10 de octubre, en las salas comerciales a nivel nacional. Esta película ya se presentó en el Festival de Cine de Lima PUCP, donde agotó sus entradas y obtuvo una mención del jurado en la competencia Mejor Película Peruana.

Siempre con un libro en que lleva la cara de Velasco, Gonzalo recolectó información para desarrollar este largometraje. “La única manera de entender el presente es a través del pasado: ver de dónde venimos para ver adónde vamos. La Reforma Agraria es un momento de la historia que nos definió como país más que ningún otro suceso en el último siglo”, sostiene Benavente. “Pero esta, sin embargo, no ha sido debatida del todo en las últimas décadas”, agrega.

“Velasco es un héroe. Velasco es un villano. ¿De qué lado estás?”, dice el afiche de este documental. Reivindicado y rechazado a partes iguales, el trabajo más arduo que realizó Benavente fue mostrar los distintos puntos de vista alrededor de este polarizante personaje histórico. Muchas personas tienen una opinión, sea a favor o en contra, sobre las decisiones que tomó durante su mandato, sin tomar en cuenta que hay varias dimensiones que pudieron estar bien y otras no tanto.

“Nuestra investigación tuvo que ver con la lucha por la ciudadanía y con cómo el control de la tierra, desde la invasión española, comenzó a significar el control de las vidas de quienes habitaban el espacio”, detalla el director acerca de la perspectiva con que abordaron el tema. Así, eligieron no tocar el aspecto económico, quizá lo más controversial de la reforma, y se enfocaron totalmente en lo social y en las ideas de ciudadanía.

Tras dos años de investigación documental, más de diez días de viaje, y grabación en casas-haciendas abandonadas y cooperativas que siguen ocupadas por sus trabajadores, el producto final será proyectado a nivel nacional. Si bien esperan que los espectadores vayan a divertirse y conocer sobre el tema, creen necesario que se entienda que, como peruanos, todavía hay preguntas urgentes por plantearnos.

“Espero que los espectadores salgan con preguntas y entiendan que, quizá, la Reforma Agraria, la lucha por la ciudadanía, y todo lo que se denominó el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas y la revolución peruana tienen muchos aspectos interesantes que deben ser discutidos y revisados, para que lo bueno pueda replicarse y lo malo, o lo que no salió tan bien, pueda corregirse”, concluye Benavente.

Conoce más…

Mira el tráiler de la película, encuentra las salas donde puedes verla y entérate de más novedades en el fan page de La revolución y la tierra.