El rol de la universidad en la política nacional
La jornada «Foros universitarios de reflexión política» permitió que diversos directores de maestrías y especialistas analizaran cuáles son los vínculos del quehacer universitario con el ejercicio de la política nacional y de qué forma pueden complementarse.
Texto:
Oscar GarcíaFotografía:
Tatiana Gamarra
La Escuela de Posgrado de nuestra Universidad, junto a la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas y Centrum Católica, organizaron el 17 de noviembre los “Foros universitarios de reflexión política”, el cual buscó analizar la incidencia del quehacer universitario, en sus múltiples disciplinas y conocimientos, en la vida política nacional.
La moderación estuvo a cargo del Dr. Ciro Alegría, decano de la Escuela de Posgrado de la PUCP, quien previamente había comentado a PuntoEdu el sentido de este evento. “Queremos resumir estas propuestas, discutirlas y sistematizarlas en forma de declaración, con la finalidad de empezar un diálogo que llegue hasta el Bicentenario de la nación”, declaró. A lo largo del día se presentaron cuatro foros: producir, pensar, guiar y habitar. Cada uno de ellos contó con reconocidos especialistas, tanto de nuestra Universidad como invitados internacionales.
Foro Producir
La formación profesional se debe combinar con la investigación. Sobre ello dialogaron el Dr. Domingo González, director de la maestría en Gestión y política de la innovación y la tecnología de la PUCP, junto a la Dra. Beatrice Avolio, directora general de Cemtrum. Ambos coincidieron en que se debe formar alumnos que tengan un pensamiento crítico, de manera que sean realmente agentes de cambio de la sociedad.
Avolio enfatizó una problemática nacional: “¿Realmente el PBI mide el bienestar de la población? No, es insuficiente. Por eso en Centrum desarrollamos, en base a una metodología internacional, el índice de progreso social e índice de competitividad”, comentó. Gracias a estos estudios, Centrum impulsa un nuevo tipo de gestión de negocios y crecimiento económico regional que va de la mano con mejoras de indicadores sociales indispensables, como la situación de la mujer, la seguridad, la salud y la educación.
Foro Pensar
Aquel que se dedica a estudiar tiene que encontrar un equilibrio entre los asuntos urgentes de la agenda pública y la autonomía de la investigación. Esa fue una de las conclusiones de esta mesa, integrada por la Dra. María Elena López, directora de la maestría en Física de la PUCP; la Dra. María Eugenia Ulfe, directora de la maestría en Antropología visual de la PUCP, el Dr. Jesús Cosamalón, director de la maestría en Historia de la PUCP; y el Dr. Ciro Alegría, decano de la Escuela de Posgrado de nuestra casa de estudios. La conversación demostró que la investigación libre, centrada en el avance del saber, recoge las preguntas principales del tiempo presente y aporta soluciones de los mayores debates políticos y necesidades de conocimiento.
También se analizó cómo la investigación social no solo se plasma de forma escrita, sino también en distintos medios. Una prueba de ello es la maestría en Antropología visual. Su directora, la Dra. María Eugenia Ulfe, comentó: “El antropólogo siempre ha pensado en cómo se construye la diferencia social, el poder y las jerarquías sociales. Lo innovador es que aquí puede presentar su tesis escrita o documental en video”.
Foro Guiar
En esta mesa se debatieron los nuevos planteamientos en educación, gobierno, psicología comunitaria y estudios de género. Se dejó en claro que los alumnos de las maestrías referentes a estos temas son personas que lideran el cambio social y político, con énfasis en igualdad, equidad e integridad en la gestión pública.
La directora de la maestría de Estudio de género, Dra. Fanni Muñoz, comentó: “Nuestro perfil de estudiantes es muy diverso, ya que hay personas del Estado que quieren saber cómo hacer políticas públicas de género, gente de ONG, movimientos feministas y publico más académico”. La directora de la maestría de Ciencias de la Educación, Dra. Carmen Díaz Bazo, aseguró que no solo hay que analizar a la educación, sino que, además, debe existir una real preocupación por que estas sean relevantes para mejorar la calidad educativa en nuestro país. “Hay que observar si los maestros buscan nuestros trabajos para tomar sus decisiones en el aula”, indicó.
Por su parte, el Dr. José Magallanes, coordinador del laboratorio de Políticas Públicas de la Escuela de gobierno y Políticas Públicas de nuestra Universidad, se preguntó sobre qué problemas se generarán en el futuro, como, por ejemplo, si en el 2050 habrá suficiente agua o si nuestro país contará con educación de calidad. “Nuestro laboratorio es un espacio para discutir cuál debe ser el paradigma de las políticas públicas del país”, concluyó.
Foro Habitar
Los programas de Ingeniería Civil, Arquitectura y Medio ambiente son esenciales para analizar y brindar soluciones acerca de desarrollo sostenible. La Dra. Sandra Santa Cruz, directora de la maestría de Ingeniería Civil, sostuvo que deben construirse viviendas con criterio social y conocimiento de los riesgos sísmicos. Otro aspecto imprescindible para diseñar mejores espacios urbanos es tomar en cuenta cauces, suelos, materiales, formas de vida y consumo de energía, tal como comentó el Dr. José Canziani, director del Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC).
Finalmente, el Dr. Alejandro Echeverri, reconocido arquitecto colombiano, comentó la transformación de Medellín. Esta ciudad, que a fines del siglo pasado estuvo azotada por la pobreza y violencia, resurgió en base a un concepto de urbanismo social. Para ello se necesitó de una importante inversión pública, la cual fue destinada a la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes, con clara incidencia en la seguridad y viabilidad de la ciudad.
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