“El evangelio de la carne” se prepara para su estreno comercial en Suiza y Bélgica

Tras su paso por cines comerciales de Francia, la película de Eduardo Mendoza, egresado PUCP, busca prolongar su travesía europea. Su director se enfoca actualmente en “La hora final”, que llegó a ser finalista para el pitching del Concurso Nacional de Proyectos de Largometraje de Ficción 2015.

• Fotografía:
    Roberto Rojas

Ganadora de tres premios en el 17° Festival de Cine de Lima (2013), que incluye los premios del Público y de la Asociación Peruana de Comunicadores, la película “El evangelio de la carne” le permitió a su director, Eduardo Mendoza de Echave, egresado de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP, cumplir uno de sus sueños: estrenar una de sus cintas en Francia, algo que ocurrió en marzo de este año.

“El estreno del ‘Evangelio’ en Europa no solo fue algo poco usual para una película peruana, sino para una latinoamericana. Uno puede estrenar una película en un festival de categoría, pero estrenar en salas comerciales europeas es otra cosa”, comenta Mendoza. “Felizmente, una distribuidora francesa se interesó y la cinta se proyectó en salas de ocho ciudades francesas. El avant premiere fue en París. Ahora, en septiembre, debemos estrenarla en Suiza y Bélgica”, añade.

La hora final: nuevo proyecto

Según el director, la importancia de lo ocurrido radica en la posibilidad de poder abrir el mercado comercial europeo a otras películas nacionales, hecho que espera que pase con la película que se encuentra desarrollando, “La hora final”, cuyo proyecto participó en la última edición del Concurso Nacional de Proyectos de Largometraje de Ficción 2015 de la DAFO (Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios), en el que logró ubicarse en el pitching final junto a otros nueve candidatos (de 73 participantes).

“’La hora final’ está situada a inicios de los 90. Se basa en la relación entre dos agentes del GEIN (Grupo Especial de Inteligencia), el cual se creó para lograr la captura de Abimael Guzmán y parte de la cúpula senderista: un policía chalaco y una agente ayacuchana, que tienen dos maneras diferentes de concebir el mundo. Durante el transcurso de esta travesía, en una coyuntura en la que el país se derrumba, desarrollan una relación complicada e intensa”, explica Mendoza.

El contexto especial en el que se desarrolla la historia de la “Hora final”, una especie de thriller policial –según su director–, es su principal característica, pues, explica: “Se enmarca en una etapa que los peruanos deberíamos, en general, tener siempre presente y que no ha sido muy tocada por el arte. Ojalá y sea motivo de debate y que sirva para preguntarnos cómo está el país, qué fue lo que cambió y si las condiciones actuales podrían generar casos similares”. Por ello, se espera que su estreno se lleve a cabo el 2017, año en el que se cumplirán cinco lustros de la captura de Abimael Guzmán.

Para Mendoza, los años no han pasado en vano y la situación del cine peruano es muy diferente a la que vivía nuestro país cuando se estrenó “El evangelio de la carne”. “Hoy en día se realizan, incluso, películas de género y el espectador está creciendo viéndolas, así que por ese lado se ha reestablecido el vínculo con el público, y hay marcas y empresas que apuestan por ellas. Ahora bien, esto no significa que otras películas, con otra sensibilidad, la tengan fácil, pues no es lo mismo ofrecer ‘Asumare’ o una cinta de terror, que ofrecer ‘El evangelio’ o ‘Paraíso’, que no son blockbusters, así que para cierto tipo sigue siendo duro buscar financiamiento”, comenta.

“El evangelio de la carne” narra tres historias paralelas que se entrecruzan, y se mueven en medio de la violencia, la traición y la fe. Además de los premios que ganó en el 17° Festival de Cine de Lima, obtuvo en el 2014 el Premio del Jurado del Festival de Cine Iberoamericano de New England (NEFIAC), el Premio del Jurado en el V Festival Iberoamericano de Cine de Nueva York y el Premio del Público en el 45° Festival internacional de la India. Asimismo, fue elegida como representante del Perú en los premios Oscar del 2015.