El Departamento de Comunicaciones presenta la revista Conexión: Comunicación y política

La edición número 11 de esta revista académica está dedicada a analizar la relación entre comunicación y política. Esta se presentará este jueves 26 al mediodía en el aula Z114 del Pabellón Z.

Andrea Burga Villanueva

Este Jueves Cultural, el Departamento de Comunicaciones presentará la revista Conexión: Comunicación y política. Para Jorge Acevedo, editor temático de esta publicación y docente del departamento, la importancia de este número radica en la trascendencia que ha tenido la política en la agenda mediática debido a la corrupción: “En toda esta trama compleja cobra particular relevancia la comunicación, entendida como la construcción y pugna de relatos públicos que intentan enmarcar y darle sentido a la coyuntura que experimentamos los peruanos y peruanas. En este caso, la política y la comunicación se nos revelan como lo que siempre han sido: dos caras de la misma moneda”, explica.

De acuerdo al editor, el número aborda tres temas. Primero, el análisis del tratamiento periodístico de asuntos políticos, desde una perspectiva del framing o enmarcado y de la identificación y análisis de los temas de agenda –visibilizados tanto por los medios convencionales, como la radio, la prensa y la televisión–, como por los nuevos medios digitales. Contribuyen al conocimiento y la reflexión sobre este asunto los profesores Sandro Macassi y Miguel Sánchez.

El segundo tema aborda la comunicación gubernamental en el escenario internacional. Sobre este escriben los docentes Luis Olivera y Alejandro Paredes. Finalmente, el tercero tiene que ver con los límites y posibilidades de carácter económico y político que tienen los periodistas para la cobertura de temas controversiales, y cómo ciertos factores condicionantes institucionales y de contexto sociopolítico se reflejan en el abordaje periodístico. Al respecto escriben Cosette Celecia y Gerardo Caballero.

El ingreso es libre para los miembros de nuestra comunidad y se realizará un sorteo de diez ejemplares de la revista entre todos los asistentes.

Conoce más…

Lee o descarga esta edición de Conexión en este enlace.