Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Egresado PUCP gana premio WAN-IFRA Asian Media Awards realizado en Bangkok

Luis Chumpitaz
Luis Chumpitaz, al centro, y su equipo en la WAN-IFRA Asian Media Awards
Infografía que recibió la medalla de oro
Infografía que recibió la medalla de plata
Infografía que recibió la medalla de bronce
Libro "Media uncovered, history of the media in UAE"

Luis Chumpitaz, egresado de la Facultad de Arte, recibió el premio WAN-IFRA Asian Media Awards en la categoría de Mejor Infografía en Revista, cuyo equipo se hizo acreedor de las medallas de oro, plata y bronce.

  • Texto:
    Susana Navarro

Luis Chumpitaz es un apasionado del periodismo visual, viaja mucho por Europa y Asia, pero gracias a una invitación laboral decidió establecerse en Dubái, en Emiratos Árabes, y es así como aceptó trabajar en el diario Gulf News. Esto le permitió luego trabajar como director online and print graphics de tres diarios: Emirates24/7, Emarat Al Youm y Al Bayan.

Si bien Chumpitaz trabaja en Dubái hace siete años, visita el Perú regularmente: “esta es una sociedad con muchos contrastes, es como una película de Star Trek”, una mezcla de todas las nacionalidades y lenguas en el contexto musulmán con estándares de vida occidental”, menciona, y recuerda que lo más difícil para él ha sido adaptarse al clima y a las regulaciones de un país musulmán, además del alto costo de vida de esa ciudad.

Trabajo visual

Estar en un país muy diferente al nuestro supone diversos retos. Si bien Chumpitaz explica que estar allá le ha brindado acceso a muchas oportunidades sociales y culturales, además de encontrarse en una de las ciudades con los estándares de calidad de vida más elevados que hay en el mundo, los tiempos se manejan de forma diferente. “Estamos acostumbrados a proyectos de corto plazo, pero aquí en los diarios árabes tienen larga duración, incluso de hasta un año. Si comparamos los recursos que tenemos con los de América o Europa, los podríamos resolver en casi la tercera parte del tiempo asignado”.

Luis explica que todos los proyectos están basados en la “arquitectura de la información”, en la que el primer paso es el diagnóstico y comprensión de contenidos; luego hay una etapa de análisis que determina la participación del diseño, ya sea que se utilicen infografías u otros recursos visuales. Por otro lado, en Al Bayan, Chumpitaz está a cargo de producir los contenidos de libros con el formato ‘coffee table’, que incluyen muchos elementos visuales, lo cual permite publicar en dos lenguas.

El especialista en infografías menciona que el procedimiento para realizar infografías se inicia por tener toda la documentación precisa. Luego se debe realizar una correcta jerarquización de contenidos, después se debe hacer un despliegue de elementos visuales creativos (ilustraciones o cuadros); y finalmente es necesaria una correcta redacción y atractiva presentación.

Premio

El premio fue otorgado por el trabajo en un libro completo llamado “Media uncovered, history of the media in UAE” y explica que, como director de publicaciones, decidió hacer un libro en el formato ‘coffee table’, muy documentado con fotos y gráficos.  “Entre las piezas de esta publicación se incluían unos 20 gráficos desplegables diseminados en diferentes partes del libro. Estos gráficos son explicaciones de cómo funciona la radio en UAE, estadísticas de GCC y UAE en TV, online e impreso, así como un análisis del panorama, estadísticas de los diarios en UAE en términos de circulación y distribución, etc.”.

Por otro lado, Chumpitaz cree que, en un mundo que se vuelve cada vez más digital, la aventura de publicar libros celebra el valor duradero del material impreso, que a la vez agrupa el valor del diseño, la visualización de la información y los estándares de producción. “Ante una revolución digital, donde la mayoría de los diarios se movilizan en otra dirección lejos de la imprenta, Al Bayan no solo está invirtiendo en la oferta digital, que incluyen contenidos audiovisuales e interactivos en smartphones y tablets, sino que también quiere algo diferente, lo que para algunos podría parecer un paso hacia atrás: desarrollar una nueva categoría de productos impresos con muy alta calidad”, explica, y agrega que haber recibido las tres medallas en la premiación es un reconocimiento a esta dedicación y la apuesta por el material impreso.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.