Egresado de la PUCP recibe mención honrosa en el Premio Novela Breve

Gracias a su novela Manual de yoga, el periodista y licenciado en Lingüística y Literatura de la PUCP Ernesto Carlín Gereda recibió una mención honrosa en el Premio Novela Breve, otorgado por la Cámara Peruana del Libro.

Como cada año, la prensa y el público que asiste a la Feria Internacional de Libro de Lima prestaron especial atención al Premio Novela Breve, concurso considerado por los jóvenes escritores como una gran ventana no solo para publicar, sino también para entrar al circuito editorial internacional.

Ernesto Carlín, licenciado en Lingüística y Literatura por nuestra Universidad, fue destacado durante la ceremonia como una pluma de vanguardia. “Manual de yoga representa a la novela actual y abarca el diálogo con otras culturas”, señaló la organización. “Estoy feliz de que el jurado se haya tomado la molestia de leerse tantos libros y escogerme. Hay que tener en cuenta que en el jurado están Yolanda Westphalen, Camilo Fernández Cozman, Mayra Santos y Rodrigo Rosales. Esta mención honrosa me hace feliz, sobre todo estar al lado de dos grandes escritores como Samuel Cavero (ganador) y Juan José Cavero (mención honrosa), estoy agradecido”, contó el escritor.

Carlín, quien además es periodista, explicó que mucho tuvo que ver su doble vocación con el resultado final de la obra: “Hace tiempo quería escribir una novela. Como periodista he entrevistado a muchos narradores quienes dicen que un novelista no puede escribir poesía y me provocó hacerlo. Como para soltar la pluma empecé a escribir sobre un viaje que hice a Taiwán (con otros periodistas) y de casualidad mezclé las dos cosas, la poesía y la narrativa”. Sobre la narrativa y la poesía, Carlín agrega que «un poemario no tiene que contar una historia, puede reflexionar sobre imágenes. A eso me refiero cuando hablo de mezclar ambas cosas, comencé a escribir poesía en prosa y lo fui mezclando con la historia del viaje. Es así que como hice la novela».

Cabe mencionar que sobre la ganadora Yo me llamo Teodora Guamán, de Samuel Cavero, el jurado calificador destacó que “goza de múltiples referentes históricos y culturales, desarrolla un diálogo con la historia y el bilingüismo. Por otro lado, el jurado consideró que Las tentaciones de Contreras, que le valió a Juan José Cavero otra mención honrosa, “posee un buen manejo de la historia y del ritmo narrativo”.