Educación de calidad: la lengua portuguesa en el Perú

En el mes de noviembre se realizó en nuestro campus la II Jornada Mundial de Enseñanza y Aprendizaje Portugués. Se trata de un encuentro que busca promover la mejora en la enseñanza de esta lengua, y cultura de Brasil y Portugal.

Sthefanny Carrión Cobarrubias

El 29 y 30 de noviembre se llevó a cabo la II Jornada Mundial de Enseñanza y Aprendizaje Portugués organizada por la Asociación de Profesores de Portugués como Lengua Extranjera en Perú (APPLE-PE), y patrocinada por Idiomas Católica PUCP y la librería internacional SBS.

El portugués es un idioma de gran trascendencia en el Perú, se trata del tercero más estudiado. Asimismo, el conocimiento de esta lengua ofrece un abanico de posibilidades tanto para los estudiantes de pregrado y postgrado, como los maestros.

“El gobierno brasileño posibilita que los peruanos puedan estudiar allá de una forma totalmente gratuita a través de becas a los estudiantes de pregrado y postgrado que estudien el idioma. Estamos fomentando en los profesores que cada vez más comuniquen esas oportunidad sus estudiantes”, afirma Graciela Da Silva, representante de la Asociación de Profesores de Portugués como Lengua Extranjera en Perú (APPLE-PE,).

El evento tuvo como objetivo reunir a profesores, traductores, intérpretes y todos los profesionales involucrados en la enseñanza y el aprendizaje del portugués como lengua extranjera. El encuentro ha sido organizado por APPLE-PE, una entidad sin fines de lucro que tiene como objetivo promover y difundir el portugués y las culturas de los países de habla portuguesa. Idiomas católica ofrece cursos de portugués desde el año 2013, además, también se organizan eventos temáticos de los países Brasil y Portugal con la intención de conocer un poco más de ambas culturas.

La segunda edición de este evento ha reunido a maestros y profesionales involucrados de toda América. Entre los temas abordados, se trataron las iniciativas de valoración en la enseñanza del portugués, metodologías y enfoques exitosos en la enseñanza del idioma, entre otros.

“Para nosotros no se trata solo de tener profesores que dominen la lengua portuguesa, sean de Brasil o de Portugal, sino también que tengan la metodología adecuada para la enseñanza”, comenta Alejandro Antonioli, director ejecutivo de Idiomas Católica.  “En este sentido, estas reuniones que son de profesores es para discutir todas las innovaciones que se están haciendo en el campo de la enseñanza de la lengua portuguesa”, finaliza.

Etiquetas:
portugués