Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Doctor Tom Zuidema dicta seminario Espacio y tiempo en la cultura Inca y sus raíces: El calendario ceque

En su seminario, el doctor Zuidema aborda la importancia de calendarios como conocimiento sistemático en las distintas civilizaciones arcaicas.

Además, explica el concepto de Pacha “espacio y tiempo” tanto en la cultura andina como en otras culturas, mediante una comparación de estos conceptos. Asimismo, hizo una descripción general del sistema de ceques en sus dos funciones: como plano del valle del Cuzco y como registro de los días del año. El doctor Zuidema planteó el sistema de ceques como única traducción fiel de un quipu pre-hispánico y su influencia en fuentes tempranas coloniales.

Los alumnos del Programa de Estudios Andinos también recibieron algunas nociones sobre la manera de leer el calendario ceque, y se discutió el rol de las panacas para leer los meses y de las señoras Iñaca para leer las semanas, etc.

El ciclo de seminarios continuará hasta el miércoles 26 de setiembre.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.