Descarga el último número de la revista Contabilidad y Negocios

La revista del Departamento Académico de Ciencias Contables de la PUCP publica semestralmente contenido inédito sobre temas relacionados con contabilidad y negocios. Sus artículos son algunos de los más descargados del Sistema de Bibliotecas de la Universidad.

Yuriko Aquino

En el 2006, un grupo de profesores, liderados por el Mg. Óscar Díaz, se aventuraron a lanzar una revista vinculada a la Facultad de Ciencias Contables de nuestra Universidad, pese a los comentarios poco optimistas que recibieron de algunos de sus colegas. Hoy en día, cuenta con 25 publicaciones y, según el Sistema de Bibliotecas PUCP, se posiciona en el primer lugar en el ranking de revistas consultadas por artículo en el periodo enero a diciembre de 2017.

Además de hacer repartos nacionales e internacionales de la versión impresa, el contenido de Contabilidad y Negocios puede descargarse gratuitamente a través del Portal de Revistas PUCP. Díaz, director de la revista, señala que más del 50% de consultas realizadas por la publicación son del extranjero, principalmente de España. Por esta buena acogida en el exterior, algunos capítulos también se escriben en portugués e inglés.

La publicación del Departamento Académico de Ciencias Contables es semestral, el primer número sale en julio y el segundo en noviembre. Cada año, lanza convocatorias abiertas para docentes, investigadores y profesionales de cualquier institución nacional e internacional. En el caso de textos brindados por estudiantes, solo son aceptados si sus autores forman parte de un grupo de investigación que tenga profesores entre sus miembros. “Otras facultades de la PUCP, como Derecho, Ciencias e Ingeniería, y Gestión y Alta Dirección, han realizado aportes escritos con temas vinculados”, sostiene Díaz.

Una vez que los investigadores envían su trabajos, dos árbitros se encargan de evaluarlos. Luego de dar las observaciones correspondientes, el autor corrige su texto y, finalmente, el artículo es publicado. “Hemos recibido artículos de Japón, Estados Unidos, Reino Unido, España, Portugal y de casi todos los países de Latinoamérica”, precisa Díaz.

Contabilidad y Negocios está indizada en Dialnet, BASE, CLASE, DOAJ, EBSCO Host, Journal TOCs, Latindex, ProQuest, Redalyc, WorldCat, Primo Central y QUALIS, pero -en palabras de Díaz-, “como Departamento y Universidad, aspiramos a estar en base de datos más consultadas y conocidas a nivel mundial. Nuestra meta es llegar a SciELO y luego a Scopus”. Por ello, afirma el docente, en cada número se están incrementando el nivel y la exigencia de las publicaciones. Para tal fin, además, se planea una próxima reestructuración del Comité Editorial. Su última edición ya está en circulación y puede descargarse aquí.