Deportistas con experiencia

A una edad en que, en teoría, los tenistas ya están retirados, Roger Federer se ubica en el primer lugar del ránking ATP. Del mismo modo, Cristiano Ronaldo y Tom Brady continúan en la élite de sus disciplinas. ¿Por qué los mejores deportistas son cada vez más veteranos?

Oscar García
  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

A sus 36 años, Roger Federer aún tiene ganas de guardar la raqueta en su maleta, viajar y competir en torneos de todo el mundo. La técnica y elegancia que despliega en la cancha no solo continúan asombrando a los aficionados, sino también lo han mantenido en la élite deportiva. Prueba de ello es su primer puesto en el ranking ATP y sus reciente victorias en el Australian Open y el Torneo de Rotterdam.

Su caso no es el único. Mientras que en el 2007 la edad promedio del top cinco de tenis masculino era de 23,6 años, actualmente es de 32 años. Y si tomamos solo a los tres primeros, el promedio se eleva a 28 años. Esto también ocurre en otras disciplinas. En fútbol americano, el quarterback de 40 años Tom Brady lidera a los New England Patriots, mientras que en el fútbol, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo –ambos con más de 30 años– se disputan el trono. En ese sentido, cabe preguntarse por qué muchos de los mejores deportistas actuales son veteranos.

Mente ganadora

Hay que tomar en cuenta que competir al máximo nivel requiere de mucho esfuerzo, privaciones, entrenamientos, cuidados en la alimentación y otros factores. En ese sentido, ¿qué puede motivar a un deportista que lo ha ganado todo a continuar en competencia? Para Dante Nieri, psicólogo del deporte y docente de la Diplomatura de Estudios en Gestión Deportiva de nuestra Universidad, el principal aliciente para estas personas es seguir manteniendo sus ganas de jugar.

“El deportista veterano debe tener una serie de metas personales y motivaciones para continuar exigiéndose”, comenta Nieri. El psicólogo deportivo asegura que estos deportistas ya no compiten contra otros, sino consigo mismos. «¿Cómo me supero a mí mismo?» y «¿hasta dónde puedo llegar?» son las preguntas que se hacen.

En el caso concreto de Federer, Nieri observa que ha tenido dos evoluciones psicológicas importantes: “Ha mejorado mucho en la concentración y en mantenerse positivo”, afirma. Asimismo, percibe que el tenista suizo lo da todo en cada punto, pues a diferencia de cuando era joven, ahora tiene menos oportunidades de ganar torneos.

Cuerpo sano

Mientras más tiempo se practica un deporte, mejor se domina. “Allí interviene la experiencia con la que estos deportistas cuentan, un elemento valioso que les ayuda a ellos mismos y a sus equipos”, comenta Zulema Figueroa, profesora de vóley en la PUCP.

El problema es cuando el cuerpo ya no responde como antes. Afortunadamente, el hecho de que el deporte se haya convertido en una ciencia ha influido en que Federer, Ronaldo o Brady hayan alargado sus carreras deportivas. “Antes los entrenadores eran empíricos, en cambio ahora son profesionales que saben cómo programar los entrenamientos, las cargas, la intensidad y rigurosidad”, comenta Figueroa.

La tecnología también se ha puesto al servicio del deportista. A través de softwares y aplicaciones se puede saber cómo se encuentra el cuerpo del atleta, las pulsaciones que tiene en cada momento, su masa muscular, qué técnica les favorece y la manera de evitar las lesiones. De esta forma, los entrenamientos se vuelven más personalizados y precisos.

La mayor duración de los deportistas también pasa por la dosificación. Federer ya no participa en todos los torneos ATP, sino que se reserva para los grand slams más importantes. Igualmente, durante la temporada 2016-2017, Cristiano Ronaldo disputó la menor cantidad de minutos de su carrera, reservándose para los partidos más decisivos. El resultado fue que se convirtió en la figura clave del Real Madrid en la Champions League y se adjudicó el Balón de Oro.

Tener un estilo de vida disciplinado, alimentarse correctamente y descansar apropiadamente también cuentan. Tal parece que ahora la edad no es lo que determina si una carrera deportiva continúa, sino tener la motivación para competir y el cuerpo para hacerlo.

Etiquetas:
deporte