“Dejo este cuerpo aquí”, una exposición sobre la resistencia y las protestas contra la violencia de género

Esta es la exposición más reciente de la artista Natalia Iguiñiz, docente del Departamento de Arte y Diseño PUCP. Puedes visitar la muestra online o de manera presencial hasta el 8 de enero en la Galería Vigil Gonzales de Barranco.

Fiorella Palmieri

Para la artista y docente del Departamento de Arte y Diseño, Natalia Iguiñiz, el cartón es una presencia constante en toda marcha o protesta. Así, en plena pandemia, y con pocas posibilidades de recurrir a otros materiales de trabajo, el cartón es el elemento protagonista en “Dejo este cuerpo aquí”, su más reciente trabajo artístico que se presenta en la Galería Vigil Gonzales de Barranco hasta el 8 de enero.

Esta exposición tiene como finalidad mostrar la impotencia para detener la violencia contra la mujer en nuestra sociedad, pese a todos los esfuerzos realizados en los últimos años. “Salir a la calle siempre ha sido un riesgo para nosotras y aumenta en tiempos de crisis. Hace años que marchamos contra la violencia de género y vemos que nos siguen matando. Este es un espacio que muestra esa frustración e impotencia para transformar y hacer cambios”, señaló la docente PUCP.

Cuerpos fragmentados

“Dejo este cuerpo aquí” es una exposición en tres partes: la primera es un archivo de fotografías que retratan el uso de los cartones para pedir ayuda, protestar o cobijarse. La segunda parte es una instalación con piezas de cartón reciclado o recogido que fueron serigrafiados con las tres partes del cuerpo de una mujer y acompañados por frases extraídas del libro Los diarios del cáncer, de Audre Lorde. La tercera parte consiste en una serie de fotografías de la intervención pública que se realizó con los cartones serigrafiados en las calles de Lima durante la cuarentena.

Los cartones con las imágenes fragmentadas del cuerpo de una mujer fueron colocados en espacios estratégicos de la ciudad. Estos buscan reflejar la invisibilidad que atraviesan las víctimas de abusos o desaparecidas a quienes no se hace justicia.

“Hay 22 fotografías que retratan la ciudad de Lima y cómo esos cartones han sido ubicados en lugares poco visibles e inaccesibles, donde hay que tener una mirada muy atenta para percibirlos. En las ciudades, los cartones están al alcance de todes, son parte de nuestro cotidiano envasado. Llevan, traen y son basura como nuestros cuerpos cuando enfermamos,  empobrecemos o somos descartadas, violentadas, esterilizadas, mutiladas, quemadas; sin embargo, los cartones están ahí para abrigarnos, y llevar nuestros mensajes más desesperados y nuestra rabia”, añadió la docente PUCP.

Visita la exposición

Puedes visitar esta exposición de manera gratuita en la Galería Vigil Gonzales (Jr. Colina 128 – C, Barranco) hasta el 8 de enero. El horario de atención es de lunes a sábado de 9 a.m. a 3 p.m. También puedes mirar las imágenes que componen la muestra en la plataforma digital de la Galería.