David Chávez: “Hay nuevos desafíos para el Cetam”

El director de la Sección Ingeniería de las Telecomunicaciones PUCP asume el liderazgo de nuestro Centro de Tecnologías Avanzadas de Manufactura (Cetam), con miras a replantear los objetivos y posicionamiento de este centro.

Gabriela Pérez
  • Fotografía:
    Héctor Jara

El Centro de Tecnologías Avanzadas de Manufactura (Cetam), desde el año 2000, impulsa el trabajo interdisciplinario de las ingenierías para contribuir a la formación de profesionales en tecnologías de desarrollo y manufactura de productos. Este año, el magíster y director de la Sección Ingeniería de las Telecomunicaciones PUCP, David Chávez, asumió la dirección de este centro. Con ello, emprende el gran reto de replantear sus objetivos y funciones con miras a un relanzamiento.

“Considero que la misión del Cetam de ser un centro que promueve la adopción de las tecnologías avanzadas en manufactura ya está cumplida. Esa etapa ya pasó, ahora hay nuevos desafíos”, indica Chávez.

Concytec autoriza a la PUCP como Centro de Investigación en Robótica y Control Automático Servicios que ofrece el Cetam

Nuevos retos

Uno de los desafíos que tiene este centro es lograr compatibilizar todas las tecnologías de manufactura y producción flexible. A su vez, contar con la capacidad humana y los requisitos de planta adecuados para poder llevar a cabo esta tarea. Dentro de estos procesos a incluir se encuentran el lean manufacturing; sustainable manufacturing; sistemas flexibles de producción; articulación entre cadenas de suministro, de producción y mercadeo; entre otros. “El objetivo, ahora, es orquestar todo eso en una propuesta que sea coherente para nuestros tres públicos principales: estudiantes, comunidad profesional e industria peruana”, comentó Chávez.

El objetivo es orquestar todo en una propuesta que sea coherente para nuestros tres públicos principales: estudiantes, comunidad profesional e industria peruana»

Además, agregó que ellos desean transmitir a los estudiantes los conocimientos sobre la gestión de procesos tecnológicos, “porque ellos como profesionales, cuando egresen, van a ser desafiados con estos temas y el centro los tiene que preparar para poder responder a ello de manera óptima”, indicó.

Foto: Álex Fernández

De la mano con la mejora de los servicios que ofrece, el centro tiene como perspectiva tener una dinámica de renovación permanente de recursos y de equipos e instrumento. “Esto es importante porque la tecnología de este rubro tiene una dinámica muy marcada y cambiante. En 36 meses, ya se dio todo el ciclo de una propuesta tecnológica, desde el lanzamiento a la obsolescencia” explicó Chávez.

Actualmente, en el Cetam se encuentran trabajando en proyectos académicos relacionados con la robótica, con el fin de buscar adoptar estándares robóticos industriales. Por otro lado, se están llevando a cabo cuatro proyectos dentro del marco de la Ley N° 30309 -Ley que promueve la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica- dentro del sector agroindustrial.

5 aportes tecnológicos PUCP en el 2019

Servicios que ofrece el Cetam

• Servicios educativos: los cuales están dirigidos a la capacitación y trabajo en conjunto con los docentes de pregrado y posgrado
  • Educación continua: organiza cursos, talleres y diplomaturas para el público interesado
  • Divulgación y difusión, actividades para dar a conocer al Cetam y los proyectos que alberga

Visita su página web aquí.