Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Cinco recomendaciones sobre el cuidado de mascotas

Convivir con animales domésticos conlleva también ciertas obligaciones, tanto por su bienestar como por el del resto de la comunidad.

  • Texto:
    Israel Guzmán
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

Planificar la llegada de un nuevo miembro a la familia es un tema serio. ¿Estás seguro de poder asumir una responsabilidad por varios años? ¿Tienes el espacio suficiente en el hogar? ¿Tendrás el tiempo para atenderlo y educarlo mientras crece?

La Dra. Teresa Torres, docente del Departamento de Humanidades y miembro de la Asociación para la Defensa Ética de los Animales (ADEA-PUCP), señala que deberíamos plantearnos estas preguntas antes de recibir una mascota en nuestro hogar. “Convivir y cuidar a un animal de compañía implica una responsabilidad que no se puede abandonar durante varios años”, señala.

Recomendaciones:

  • SALUD: Desde que nacen o son adoptados, los perros y gatos deben pasar por un chequeo general que asegure su estado de salud. “Es importante también que en ese momento se les desparasite y que, por lo menos una vez al año, pasen por un nuevo chequeo en el que reciban todas sus vacunas”, recuerda Teresa.
  • COMPAÑÍA: Los perros y gatos son animales sociales que necesitan relacionarse con las personas. “Tener a un perro o gato encerrado en la azotea o en el jardín es un acto de crueldad animal”, aclara. Y recalca que aunque los gatos tienen fama de ser menos sociables, también necesitan la interacción con humanos.
  • ESPACIO Y EDUCACIÓN: Desde que pisa tu casa, debes enseñarle a tu engreído dónde hacer sus necesidades fisiológicas, qué espacios le están restringidos y cuáles son sus juguetes. “Puedes recompensar con comida el buen comportamiento, y alzar la voz o golpear el piso con un periódico para desincentivar los malos hábitos”, señala Teresa.
  • SUPERVISIÓN: Siempre que sales a pasear con tu perro debes hacerlo con una correa, y los gatos deberían quedarse en casa o en espacios controlados. “Lamentablemente, la mayor cantidad de animales se pierde porque no tenemos en cuenta que cualquier estímulo externo –como sonidos fuertes u otro animal– puede hacer que corran y no encuentren el camino de regreso”, nos dice.
  • ESTERILIZACIÓN: Tanto por mejoras en su salud, como para combatir la sobrepoblación y abandono animal, esterilizar a tu perro o gato es siempre una buena opción.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.