Cuatro programas de posgrado de la PUCP ganan apoyo de Concytec

Tres programas de maestría y uno de doctorado de nuestra Universidad resultaron ganadores, el año pasado, de fondos provenientes del Estado. Estos permitirán becar a 15 estudiantes. como máximo, por programa.

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) apoyará económicamente a tres programas de maestría y a un programa de doctorado de la Escuela de Posgrado de la PUCP, luego de que estos resultaran ganadores de dos convocatorias el año pasado. El premio se otorga por un periodo 5 años;  de los cuales ya hubo una primera primera convocatoria.

De esta forma, la Maestría en Física, la Maestría en Química y la Maestría en Ingeniería Civil de nuestra Universidad recibirán recursos que les permitirán otorgar becas de estudios a quince estudiantes, como máximo. Esta convocatoria, en particular, estaba dirigida a Escuelas de Posgrado, con no menos de cinco años de creación, de universidades peruanas, públicas y privadas, orientadas a la excelencia académica, que desarrollan programas de maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CTI) y Políticas Públicas o Gestión en CTI.

Según la Dra. María Elena López, directora de la Maestría en Física de la PUCP, el beneficio que ofrecen estas convocatorias es inmediato, pues permitirá el ingreso a su programa de “estudiantes dedicados a estudiar e investigar al 100%. Recibimos el fondo proveniente de Concytec para la Maestría en Física con mucha alegría y entusiasmo, ya que significa que podremos ofrecer nuevas posibilidades de investigación en Física a más jóvenes que eligen esta especialidad”, comenta.

El Doctorado en Física de nuestra casa de estudios también accederá a un fondo para financiar becas de estudios a quince estudiantes, como máximo. En este caso, la convocatoria estaba dirigida a EPG con no menos de 10 años de creación que deseen fortalecer o desarrollar programas de doctorado en ciencias básicas e ingeniería que contribuyan a la formación de capital humano altamente especializado en CTI, vinculados a redes académicas y empresariales nacionales e internacionales.

El Dr. Alberto Gago, director del Doctorado en Física de la PUCP, explica que este ingreso económico, además de beneficiar al su programa en sí mismo, haciéndolo sostenible y mucho más competitivo, permitirá incrementar la masa crítica de científicos peruanos de alto nivel, “lo que definitivamente impactará en el desarrollo de nuestro país en ciencia y tecnología”. En ese sentido, afirma que “incluye el pago de las pensiones de los estudiantes, seguro médico, becas de manutención y fondos para apoyar el desarrollo de los proyectos de tesis de los doctorandos (donde se considera el pago de pasantías de investigación, compra de equipo, etc.). El programa del Doctorado en Física contempla el desarrollo de tesis orientadas a la investigación básica y a la aplicada, y la meta es graduar a cuarenta doctores en los próximos seis años”.