Convocatoria del Premio de Reconocimiento a la Investigación

El Vicerrectorado de Investigación ya prepara la quinta edición del Premio de Reconocimiento a la Investigación (PRI 2013), que se entregará a mediados del 2014. ¡Empiecen a actualizar su CV-PUCP desde ya!

No solo enseñar, sino generar conocimiento. Esa es la labor de un académico que, además de la docencia, se dedica a investigar. Es por ello que, desde su creación en el 2009, el Premio de Reconocimiento a la Investigación (PRI) es una retribución a la labor de nuestros profesores-investigadores. Tal como lo destacó la Dra. Pepi Patrón, vicerrectora de Investigación, durante la última ceremonia de premiación realizada en junio, cada una de las cuatro ediciones de este premio ha sido un paso más hacia “el objetivo estratégico de sentar las bases al 2017 para convertirnos en una Universidad de investigación”.

La Dra. Cécile Michaud, jefa de la Oficina de Estrategias para la Promoción de la Investigación de la DGI, señala que “el premio es una forma de visualizar los éxitos y las mejoras, también la capacidad investigadora de la PUCP. Además, nos da una especie de fotografía para saber quién investiga y quién publica en lugares reconocidos. Obviamente, también es una motivación: no solo brinda prestigio al profesor que lo recibe, sino que, además, es una forma de validar su trabajo. Se trata de un reconocimiento a los investigadores más destacados de la Universidad”.

Cabe destacar que la PUCP busca poner la valla un poco más alta cada año, por lo que el PRI 2013 trabajará con los estándares internacionalmente reconocidos para publicaciones de relevancia nacional e internacional. En esta medida, se premiarán solo las publicaciones pertenecientes a editoriales arbitradas por pares externos o en revistas indexadas (ISI, SCOPUS, SCIELO, LATINDEX u otros índices regionales). Cabe señalar que solo se premiará a las publicaciones PUCP, es decir, aquellas en las cuales esté explícita la pertenencia académica del autor a la Universidad.

Aunque el premio recién tendrá lugar el próximo año, desde ya se invita a los investigadores a actualizar su información en el CV-PUCP, ya que este es el único trámite necesario para poder participar en la evaluación. “Hoy queremos concientizar a los investigadores para que revisen dónde publican y cómo publican. Solo tienen que tener una publicación, en los niveles especificados, entre el 1 de enero y 31 de diciembre del 2013. Podemos decir que la convocatoria ya empezó a correr en el sentido de que los profesores tienen que completar su CV-PUCP, más que eso no se les pide. No tienen que presentar ningún documento, simplemente tienen que actualizar la sección de publicaciones. El plazo vencerá, aproximadamente, en abril del 2014, y a mitad del año será la premiación”, finaliza la Dra. Michaud. El número de beneficiados ha aumentado cada año, en la edición anterior se premió a 108 docentes.

Calificarán como concursantes al PRI 2013 todos los profesores ordinarios que tengan una o más publicaciones entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2013.

Publicaciones reconocidas por el PRI

Artículos en revistas indexadas nacionales o internacionales
Parte o capítulo de libros arbitrados en editoriales nacionales o internacionales
Libros completos arbitrados en editoriales nacionales o internacionales