Consejos para administrar mejor tu dinero este fin de año

La Navidad se acerca y eso suele significar más gastos, incluyendo el dinero que recibimos en la gratificación. El economista y docente del Departamento de Ciencias Administrativas, Aldo Quintana, ofrece algunas opciones para invertir mejor los ingresos extra.

Eduardo Alcántara
  • Fotografía:
    Felix Ingaruca

La clave es el ahorro

Si no estás endeudado, ese dinero extra debería destinarse a un ahorro. El ahorro tiene que proyectarse a la inversión, desde poner un negocio propio, hasta invertir en un fondo. Siempre dependerá también el nivel de ingresos de cada persona. Si hay capacidad de ahorro, debería orientarse a una inversión a largo plazo (un fondo mutuo de acciones o aportes voluntarios a tu fondo de pensiones). Si tu capacidad de ahorro es muy pequeña y tu ahorro solo puede verse a corto plazo (menos de un año), puedes elegir una cuota de ahorros, un depósito, o un fondo mutuo de corto plazo.

Pagar tus deudas debe ser tu prioridad

Un joven tiende a gastar más, por lo tanto tiene pocos ahorros. El consejo para la gente que está sobreendeudada, es bajar el margen de la deuda. Si tienes deudas, usa tu gratificación para hacerlo, y si sobra algo, destina algo a comprar regalos u otros gustos.

No dejes de ahorrar durante el año

Es sano tener ahorros. Hay referentes que van desde un 5% hasta un 20%, pero un 10% de tu sueldo mensual es un mínimo razonable. Si vemos el caso peruano, la capacidad de ahorro es limitada, aunque en los últimos años la cultura del ahorro se ha incrementado.

¿Las tarjetas de crédito son un mal necesario?

Las tarjetas de crédito deben ser usadas para eventos temporales y excepcionales. Se debe utilizar a un plazo corto y en pocas cuotas. Nunca deben exceder su capacidad de ingresos. Es muy peligroso.