Conoce los primeros resultados del proyecto de cálculo de la huella de carbono del campus PUCP

La PUCP ya cuenta con un estudio sobre la huella de carbono generada en el campus, el cual mide la producción de gases de efecto invernadero y propone formas de mitigación. El proyecto fue elaborado por un equipo multidisciplinario.

Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Alex Fernandez

Con la mira puesta en la sostenibilidad ambiental, se presentaron los primeros resultados del proyecto de cálculo de la huella de carbono del campus PUCP 2017.

Investigadores del Departamento de Arquitectura, la Red Peruana Ciclo de Vida (Dpto. de Ingeniería), la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), la Dirección de Administración y Finanzas (DAF) y la Dirección de Comunicación Institucional (DCI) conforman el equipo a cargo de la propuesta, la cual fue expuesta ante el Dr. Carlos Fosca, vicerrector administrativo de esta casa de estudios.

“¿Qué mide la huella de carbono? Lo que se busca es cuantificar los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, el metano y el óxido de nitrógeno, que se emiten en la PUCP. El dióxido de carbono es generado por los combustibles fósiles; el metano, en muchos casos, se genera por la descomposición de algunos alimentos, materia orgánica, aguas residuales, por ejemplo”, explicó el Ing. Alessandro Gilardino, miembro de la Red Peruana Ciclo de Vida.

Para llevar a cabo esta medición, se realizó un detallado levantamiento de información e identificación de procesos. Asimismo, a efectos de este estudio, las emisiones se clasificaron en tres alcances:

• Alcance 1: cuantifica la cantidad de CO2 (gases de efecto invernadero) emitidos de forma directa por la organización. Por ejemplo, el uso de combustibles fósiles en maquinaria, vehículos de propiedad de la PUCP.
  • Alcance 2: cuantifica las emisiones indirectas generadas por la producción de la energía de un proveedor. Ejemplo: las emisiones de CO2 producidas por la energía eléctrica que la PUCP compra.
  • Alcance 3: es el más indirecto porque se refiere a todos los productos que forman parte de la organización y que se compran de un tercero. Ejemplo: los artículos de oficina o el mobiliario. Además, se consideró el análisis sobre los hábitos de transporte y movilidad de la comunidad PUCP. Este factor involucra la medición de la huella de carbono producida por cada persona en su recorrido de ida hacia el campus y retorno a su hogar, así como la distancia recorrida de acuerdo con su medio de transporte (público o privado) y otros aspectos más.

Según los primeros resultados, las emisiones clasificadas en el Alcance 1 suman el 0.24% del total, mientras que en el Alcance 2, el porcentaje asciende al 8.48 %. El Alcance 3 es el de mayor impacto con un 91.28% de las emisiones producidas por la PUCP. Para realizar estas mediciones, el equipo de trabajo diseñó su propia calculadora de huella de carbono, un instrumento para el cálculo sistemático del tamaño de la huella PUCP en diferentes ítems. En el futuro, se espera que esta calculadora pueda ser utilizada vía online tanto por nuestra comunidad universitaria como por la Red Peruana de Universidades (RPU).

“Este instrumento podría ser usado por otras universidades de la RPU. No se trata que solo la PUCP lleve a cabo estas mediciones, sino que este proyecto puede expandirse”, expresó el Arq. Juan Reiser, docente del Departamento de Arquitectura y coordinador general del proyecto, que se realiza en colaboración con el Arq. Michele Candiotto, coordinador técnico.

“La idea es que sea un instrumento sencillo de utilizar para que una persona pueda colocar diversos datos y hacer sus propios cálculos de la huella de carbono”, expresó el Ing. Gilardino. La finalidad principal de este proyecto es realizar anualmente estas mediciones en la PUCP, con el objetivo de comparar los resultados y medir la efectividad de las políticas de mitigación que se implementen.

Yo creo que este valioso informe tendrá un tremendo impacto para la Universidad. Va a permitir, primero, conocer el impacto que tenemos en el medioambiente. A través de las universidades, podemos generar una cultura en todo el país que promueva la reducción de la huella de carbono. Yo creo que tenemos que actuar desde ahorita en la implementación de medidas”, dijo el Dr. Carlos Fosca, vicerrector administrativo, luego de conocer los detalles de este estudio que empezó a diseñarse en los últimos meses del 2016.

En la reunión de resultados, también estuvo presente el director de la DAF, José Rincón Macote, quien resaltó la importancia de este proyecto ya que “permite garantizar la sostenibilidad de nuestra organización de cara al futuro. Lo más bonito es participar en la implementación de medidas que puedan reducir la huella de carbono desde la administración”.

Cabe resaltar que para la validación de un proyecto de cálculo de la huella de carbono solo era necesario incluir los primeros dos alcances, sin embargo, se decidió también incluir el tercero, por ser el de más peso. De esta manera, la PUCP es la única universidad peruana en contar con una medición de tres alcances. Los resultados completos del informe se darán a conocer a partir de marzo del 2018.

Etiquetas:
huella de carbono