Conoce al ganador de la Beca Riva-Agüero

A cincuenta años de la reforma agraria, esta sigue siendo una fuente importante de investigación. Nuestro egresado de la Especialidad de Historia, Fabio Cabrera, realizó su tesis de licenciatura sobre el conflicto en esa época por la hacienda Huando. su trabajo obtuvo, la semana pasada, la Beca Riva-Agüero Bustamante de la Fuente.

Yuriko Aquino

Fabio Cabrera, egresado de nuestra Facultad de Letras y Ciencias Humanas, supo desde niño que quería estudiar historia. A los ocho años, para ser exactos, un videojuego de estrategia llamado Age of Empires II despertó toda su curiosidad por la historia medieval, a la par de ver películas épicas, como Gladiador o Corazón Valiente. En el colegio, los profesores que le enseñaron reafirmaron su gusto por leer e investigar. A fines de cuarto de secundaria, estaba decidido a estudiar Historia en la PUCP.

Ingresó a nuestra Universidad en el 2013 y desde EE.GG.LL. le comenzó a interesar el tema del gobierno militar. Se la pasaba leyendo a Alberto Flores Galindo, y otros historiadores y antropólogos de renombre. “Hasta que llegué a los relatos rurales y la Reforma Agraria, en donde he centrado mis investigaciones”, cuenta. Es así que, desde el 2017, empezó a trabajar en la tesis que el pasado martes fue reconocida y premiada con la Beca Riva-Agüero Bustamante de la Fuente. El historiador se hizo acreedor de un monto de dinero para utilizarlo en su trabajo de campo.

Su tesis de licenciatura se titula “El gobierno militar y el conflicto por la hacienda Huando durante la Reforma Agraria (1969-1973)”. “Mi trabajo demuestra cómo el conflicto por la hacienda Huando cambió parcialmente la política agraria del gobierno militar y, específicamente, cómo ese enfrentamiento jugó un papel importante en la radicalización de la Reforma Agraria”, explica Fabio. Para ello, utilizó como fuentes la documentación de la hacienda y los borradores de las actas del Consejo de Ministros que redactaba el militar Arturo Valdés Palacio. Este invaluable material es parte del archivo de la PUCP. Nuestro egresado también se ha encargado de hacer entrevistas y revisar discursos presidenciales de la época.

Consejos

Fabio señala que para hacer una buena tesis es necesaria la voluntad propia y constancia. “Además, una de las claves es que sea un tema que realmente te guste, de lo contrario, no saldrá nada bueno si es por obligación”, agrega. En estos momentos, se encuentra trabajando en la Comisión Bicentenario, en donde analiza periódicos de la independencia peruana. Simultáneamente, sigue escribiendo su tesis, pues en los primeros meses del otro año tiene que entregar un avance, de acuerdo con los lineamientos de la beca que ha recibido. Y claro, de vez en cuando, aún se sienta a jugar unas partidas de Age of Empires, ese juego que despertó su verdadera pasión.

Coloquio por el Bicentenario

El coloquio “Hacia el bicentenario de la Independencia del Perú: proyectos políticos e historia regional”, organizado por el Instituto Riva-Agüero se inauguró el pasado martes 5. Durante tres días se reflexionó sobre algunos proyectos políticos de independencia en Hispanoamérica, así como sobre las circunstancias militares, políticas y económicas alrededor de 1819. De igual forma, se le entregó la Beca Riva-Agüero Bustamante de la Fuente al egresado Fabio Cabrera por su tesis de licenciatura. La beca está dirigida a alumnos y egresados de la Especialidad de Historia de la PUCP. “Me sentí emocionado y agradecido que haya estos espacios de apoyo a la investigación, que no se dan tanto en el Perú”, comentó el ganador.