Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

Conoce a los ganadores del CAP 2021 Innovación

En su primera edición, el Concurso Anual de Proyectos de Innovación eligió a 16 ganadores, de los cuales 10 son investigadores y 6 administrativos. Las propuestas seleccionadas contribuirán a brindar mejoras y soluciones aplicables a las necesidades de nuestra Universidad y, posteriormente, a la sociedad peruana.

  • Texto:
    Oscar García

Nuestro Vicerrectorado de Investigación (VRI) dio a conocer a los 16 ganadores de la primera edición del Concurso Anual de Proyectos de Innovación (CAP 2021 Innovación). De ellos, los innovadores principales son 10 investigadores y 6 administrativos. Los galardonados, que presentaron proyectos que abordan las temáticas de educación y bienestar, obtendrán el financiamiento para desarrollar sus iniciativas que se caracterizan por incorporar mejoras significativas y aplicables en la Universidad.

Las propuestas evaluadas y declaradas ganadoras por un jurado de especialistas externos, del sector privado y público, nos permiten esperar resultados de impacto en nuestra comunidad universitaria que posteriormente podrán ser ofrecidas, con modificaciones y de acuerdo con su aplicación, a usuarios diversos de la sociedad”, sostiene el Dr. Carlos Silva, director de la Dirección de Fomento de la Investigación del VRI.

Promoviendo una cultura de innovación

Lanzado a fines de abril de este año, este nuevo CAP tuvo entre sus objetivos generar una cultura de innovación en nuestra comunidad. Acerca de ello, el Dr. Silva señala que los resultados han sido satisfactorios: “Primero, porque empezamos a consolidar de manera más orgánica la innovación en la PUCP, movilizando a profesores, personal administrativo, estudiantes, egresados y personal externo”.

“En segundo lugar, el usuario final de los productos relacionados con educación y bienestar que se generen en este CAP de Innovación será la Universidad, así se han observado proyectos muy singulares que van a contribuir a solucionar problemas que vivimos en nuestra casa de estudios. Finalmente, los resultados permitirán incubar más ideas y propuestas a fin de generar startups con claro beneficio para todos los actores de este CAP de Innovación”, añade Silva.

Los resultados permitirán incubar más ideas y propuestas a fin de generar startups con claro beneficio para todos los actores de este CAP de Innovación”.

Dr. Carlos Silva
Director de la Dirección de Fomento de la Investigación del VRI

Etapas del concurso

La convocatoria del CAP 2021 Innovación tuvo una novedosa estructura que constó de varias etapas. En primer lugar, los postulantes enviaron sus datos generales personales y del proyecto, y se llegaron a recibir 91 propuestas. De ellas, 89 pasaron a los talleres. En esta etapa se les brindó, durante tres sesiones virtuales, conceptos de identificación y validación del problema y la hipótesis de la solución, así como lean startup.

Finalmente, 59 equipos continuaron con el proceso de postulación y lograron presentar sus proyectos en versión digital el 25 de junio de 2021. De este modo, nuestra Universidad continúa promoviendo la realización de soluciones innovadoras que afronten las necesidades tanto de la PUCP como del Perú.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.