Conoce a los ganadores de la Beca Riva Agüero – Bustamante De la Fuente 2018

Los proyectos de investigación de Gonzalo Carrillo y Alejandro Santistevan, plantean enfoques interesantes basados en las relaciones políticas y sociales en distintos periodos de la historia del Perú. Ambos son los ganadores de la beca Riva Agüero – Bustamante de la Fuente 2018, un programa de apoyo económico para la culminación de sus tesis.

Gabriela Pérez
  • Fotografía:
    Alex Fernandez

Dinámicas de poder en el Virreinato

En la categoría de tesis de maestría, el proyecto ganador fue: “Cultura política, redes clientelares y lucha por el poder en la Lima virreinal (1749 – 1762). Las dinámicas del poder de la élite criolla reflejadas a través de sus conflictos con el arzobispo Pedro Antonio Barroeta”, de Gonzalo Carrillo.

El interés por el contexto del virreinato del Perú y el impacto que sigue teniendo en la actualidad por algunas de sus características, llevaron a Gonzalo, egresado de la especialidad de Historia y estudiante de la Maestría en Historia de la Escuela de Posgrado, a estudiar las particularidades de las relaciones poder que existían en aquella época.

Una visión tradicional de la llegada al poder de la dinastía borbónica y su intento de re-centralizar los poderes, consiste en la pérdida de poder de las élites locales, así como la reducción de su participación en el espectro político y en el espacio de las negociaciones con la Corona. Es sabido incluso, que en el siglo XVII, muchos investigadores de la época señalan que el centro de poder se encuentra en las cortes virreinales. Sin embargo, ya para el siglo XVIII, la corte virreinal de Lima ha perdido poder y presencia, debido a la distribución irregular de gobierno en la región.

“Yo planteo un enfoque distinto, pues la pérdida del lustre de estas cortes virreinales, no implicó la pérdida de poder para las élites locales, por el contrario, encuentran nuevas formas de hacerse con el poder, basándose en relaciones sociales”, nos comenta el tesista que será asesorado por la Dra. Margarita Suárez.

Por otro lado, este proyecto de tesis también se enfoca en explorar el tema a partir de un conflicto de la época: la constante lucha y problemas protocolares entre el arzobispo Pedro Antonio Barroeta, arzobispo de Lima, y el virrey Conde de Superunda. A pesar de que muchos investigadores han descalificado los estatutos del Arzobispo, en los que señalaba que los verdaderos hilos de poder tras el virrey los manejaba un consejo de oidores criollos, tomándolo por una persona demente; Carrillo sostiene que buena parte de lo que el Arzobispo manifestaba, era real. “Todos aquellos oidores que él acusa de estar detrás de las cortinas moviendo todo ese entramado político, son castigados en la época del virrey Amat. Entonces, lo que estoy revisando es cómo estas élites criollas, logran estructurar todo una red que copó el poder virreinal en el Perú, a partir de sus disputas con este Arzobispo quien, a partir de sus denuncias, permite ver cómo funciona”.

Relaciones exteriores en el gobierno de las Fuerzas Armadas

El proyecto de tesis: “Entre la retórica nacionalista y el peso del dólar: la construcción de la política exterior del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas hacia Estados Unidos (1968 – 1975)”, de Alejandro Santistevan, fue el proyecto ganador en la categoría tesis de licenciatura.

El alumno de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, decidió enfocarse en las relaciones exteriores del gobierno del general Juan Velasco Alvarado con EE.UU.. El estudio se centra en la toma de decisiones en el Consejo de Ministros y la influencia que estas tienen en la política exterior, las expropiaciones y las interacciones diplomáticas. “La investigación se basa principalmente en una fuente, que son las actas del Consejo de Ministros, las cuales la Universidad adquirió hace ya unos años y que constituyen una fuente excelente para ver cómo se construye la política exterior”.

En esta época los militares fueron respondiendo a diversos retos que el contexto les fue planteando basándose en la toma de decisiones racionales y no tan apasionadas como se creía que eran. Los ejes temáticos que se cruzan en el proyecto son los del nacionalismo, el imperialismo y anti-imperialismo, discursos, ideología y, principalmente, economía.

“Un poco lo que yo postulo es que existe una contradicción entre la retórica anti-imperialista del gobierno, que se supone está distanciado de EE.UU. y del capitalismo. Sin embargo, en el fondo prepondera un modelo de acumulación capitalista que requería necesariamente los préstamos de agentes multilaterales como el Banco Mundial, y la inversión de los capitales norteamericanos. Lo que intento estudiar son las decisiones que intentan salvar, de alguna manera, esa contradicción”, nos explica el tesista que será asesorado por el Dr. Antonio Zapata.

Alejandro también resaltó que la fuente principal que está utilizando, los borradores de las actas del Consejo de Ministros, constituye un repositorio de información muy valioso, los cuales no estás mediados ni alterados, según los intereses de terceros. “Los militares se cuidaban de no exponerse, en cambio dentro del Consejo de Ministros, hay cosas que no hubieran querido que se sepan, pero que se encuentran en las actas. Esta es una fuente muy interesante, es un lujo que la Universidad la haya adquirido”.

En la foto: Gonzalo Carrillo, estudiante de la Maestría de Historia de nuestra Universidad; y Alejandro Santistevan, estudiante del pregrado en Historia de la Facultad de Ciencias y Letras Humanas de la PUCP.