Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Especialistas discutirán sobre derecho público y administración pública en la PUCP

Este 5 de diciembre, el Auditorio de la Facultad de Derecho será sede de la conferencia internacional “Buen gobierno y derechos humanos. Nuevas perspectivas en el derecho público para fortalecer la legitimidad democrática de la administración pública en el Perú”. Al respecto, conversamos con Alberto Castro, egresado PUCP e investigador en el Instituto de Derecho Constitucional y Administrativo de la Universidad de Utrecht.

  • Texto:
    Luis Yáñez
  • Fotografía:
    Gabriela Chiappe

“Nuestro sistema jurídico está estructurado bajo el principio del respeto, y por lo tanto, debe garantizar los intereses y derechos de las personas. Cuando la administración pública no cumple con este requisito fundamental, empieza a perder legitimidad y el ciudadano deja de confiar”, precisa Alberto Castro, egresado PUCP, investigador en el Instituto de Derecho Constitucional y Administrativo de la Universidad de Utrecht. De hecho, una mala administración pública deriva en una serie de problemas, tales como corrupción (a menor y mayor escala), carga burocrática, demoras, desinformación, maltratos, etc.

“Los profesionales que se dedican a temas de gestión siempre se quejan de que los abogados les decimos “esto no se puede hacer porque la ley no lo permite”. La administración pública se rige por el principio de la legalidad, pero este no puede ser un corsé para la no actuación del Estado”, argumenta Castro.

Frente a este problema, el buen gobierno aparece como una nueva forma de aproximación al Derecho como herramienta eficiente de gestión pública, que sirva para crear valor social y que garantice el interés de todos los ciudadanos. “No existe una definición única, pero para nosotros el buen gobierno reúne al menos cinco principios: transparencia, eficacia, respeto por los derechos humanos, participación y rendición de cuentas, que son parte del ordenamiento jurídico de cualquier Estado democrático de derecho moderno”, afirma.

Convenio de cooperación académica PUCP-Utrecht

En abril del 2011, la Universidad de Utrecht (Holanda) y la PUCP suscribieron un convenio de cooperación académica, a partir del cual se ha articulado un proyecto marco general que comprende una serie de actividades orientadas a promover el buen gobierno, la democracia y la ética en el sector público, así como iniciar el debate sobre la necesidad de la reforma del derecho público.

La primera de ellas es la conferencia internacional “Buen gobierno y derechos humanos”, que tendrá lugar el 5 de diciembre en el Auditorio de la Facultad de Derecho, de 8:30 a.m. a 7 p.m., que abordará temas como: la reforma del servicio civil, legalidad y buenas prácticas en el sector público; transparencia y lucha contra la corrupción; descentralización y rendición de cuentas; procedimiento administrativo y calidad decisoria: principios de buen gobierno y estado de derecho; derechos humanos y legitimidad administrativa; derecho a la buena administración, entre otros. El ingreso a la conferencia es completamente gratuito (previa inscripción). Las personas que deseen recibir una constancia de participación emitida por las dos universidades, deberán acreditar su asistencia y el pago de S/. 25 nuevos soles por derecho de emisión.

Durante este evento, se presentará de manera oficial el Programa de Segunda Especialidad en Derecho Público y Buen Gobierno, curso de posgrado de un año de duración dirigido a abogados vinculados a la gestión pública. “Queremos ayudarlos a tener las herramientas para fortalecer la legitimidad del Estado y del sistema democrático en nuestro país”, afirma Castro, quien además es el coordinador del programa. Más adelante, se espera concretar un convenio específico para iniciar programas de intercambio entre los estudiantes de pregrado de las facultades de Derecho de ambas universidades.

Más información:
Correo electrónico: psederecho@pucp.pe
Teléfono: 626-2000, anexo 5685
Revisa la programación de la conferencia.
Inscríbete gratuitamente aquí.

Deja un comentario

Cancelar
  • Ingresa tus datos
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.