Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Conéctate al 24 Festival de Cine de Lima PUCP en Casa

Del 21 al 30 de agosto se realizará el mayor evento cinematográfico del país. Esta edición no será una reproducción de su tradicional versión presencial, sino que aprovechará la virtualidad para llevar al público, a nivel nacional, las películas de la Competencia Ficción y Documental, así como los encuentros con realizadores.

  • Texto:
    Oscar García Meza
  • Fotografía:
    Jhafet Pianchachi

La edición 24 del Festival de Cine de Lima PUCP en Casa, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú mediante su Centro Cultural, irá del 21 al 30 de agosto a través de sus plataformas digitales. Se tratará de una versión reducida en tamaño –mas no en calidad– que no pretende ser una reproducción del formato presencial. “Más bien lo hemos rediseñado acorde con las reglas de juego de la virtualidad”, sostiene el Mag. Marco Mühletaler, director del 24 FCL PUCP y del CCPUCP.

Como muestra de ello, las películas no tendrán un horario específico para ser visualizadas sino los espectadores decidirán cuándo y en qué parte de su casa disfrutarlas. Ese público podrá provenir de todas las regiones de nuestro país, pues los filmes estarán disponibles a nivel nacional. Así mismo, la sección Encuentros será, como siempre, un espacio para reflexionar en comunidad, pero esta vez a través de transmisiones en vivo y de acceso libre en el Facebook del Festival.

“El gran aprendizaje de esta pandemia es cómo conectar y empatizar con el otro. De alguna manera, el Festival cumple ese objetivo a través del cine latino”, resalta Mühletaler. De allí se desprende el lema de esta edición: ‘El cine latino nos conecta’”.

Tres secciones

El 24 Festival de Cine de Lima PUCP en Casa contará con 31 películas, de las cuales 7 serán peruanas. En la Competencia Ficción, habrá 15 filmes; mientras que en la Competencia Documental, 13. “El contexto nos hizo evaluar cuál es la misión del evento y concentrarnos en la esencia que tuvo cuando se fundó, que es la competencia latinoamericana”, resalta Josué Méndez, director artístico del 24 FCL PUCP.

También contaremos con la sección Francia en Perú, la cual ofrecerá una retrospectiva de tres filmes del reconocido cineasta y ganador de la Palma de Oro al mejor director en el Festival de Cannes: Olivier Assayas. Él también brindará, virtualmente, una clase maestra gratuita.

Cine latino para todo el Perú

Desde sus inicios, el FCL PUCP buscó llegar con su oferta cinematográfica a la mayor cantidad de zonas del Perú. Si bien a través de la Muestra Itinerante logró cubrir diversas regiones, esta es la primera vez que se podrán ver todos sus filmes en cualquier parte del territorio nacional. “Saber que las películas estarán disponibles a lo largo y ancho del país nos entusiasma y reconforta”, señala el director del evento.

De esta manera, el 24 Festival de Cine de Lima PUCP en Casa aspira a convertir los hogares peruanos en una sala de cine. Con ese fin, las entradas tendrán un menor precio respecto a ediciones pasadas. “Será un ticket por hogar. Es decir, el comprador podrá ver la película con quienes viva”, señala la Mag. Gabriela Zenteno, coordinadora de comunicaciones del 24 FCL PUCP.

La visualización de los filmes se realizará en la plataforma ccpucpencasa.com. El filme seleccionado estará disponible en las próximas 48 horas desde que se le dio play por primera vez (a partir del 21 de agosto que inicia el 24 FCL). Asimismo, los espectadores tienen la posibilidad de votar por su película favorita y así otorgar el Premio del público.

Más cerca de los realizadores

No solo se podrá acceder a nivel nacional a todas las películas, sino también a la sección Encuentros, la cual brindará diálogos, conversatorios y una clase maestra acerca de diversas temáticas con la participación de los directores de los filmes en competencia. Esta se transmitirá por el Facebook Live del fanpage del 24 FCL PUCP de manera gratuita. “Será el espacio que le dé vida al Festival, pues conectará al público con los realizadores. También habrá lugar para preguntas y respuestas”, resalta Méndez.

Entre los invitados al 24 FCL PUCP se encuentra el reconocido director estadounidense y ganador del Premio Óscar Alexander Payne. Él integrará el Jurado Oficial de Ficción con la directora mexicana Lila Avilés, la productora argentina Leticia Cristi, la directora brasileña Lucía Murat y la directora peruana Melina León, quien lo presidirá.

En cuanto al Jurado Oficial de Documental, la directora nacional Lorena Best será la presidenta, y la acompañarán el director brasileño Wolney Oliveira y la programadora mexicana Megham Monsour. Por su parte, el Jurado de la Crítica Internacional está compuesto por Paula Vásquez de Argentina, Melvin Ledgard de Perú y lo preside la estadounidense Claudia Puig. Finalmente, Pili Flores-Guerra será la presidenta del Jurado Internacional de Fotografía de la Competencia Ficción, junto con el argentino Hugo Colache y la brasileña Heloisa Passos.

“Contar con invitados le da una riqueza de discursos, miradas y experiencias al evento que pueden ser muy inspiradores para aquellos que quieren adentrarse en el cine”, menciona Mühletaler.

Inauguración y dedicatoria

En la ceremonia de inauguración de esta edición, que se realizará el 21 de agosto a las 8:30 p.m., reconocidos cineastas participarán en la mesa “La película de mi vida”. “Cada uno conversará acerca de los filmes que los han marcado y cómo ellos cobran un nuevo sentido en este contexto”, señala Mühletaler.

Desde ese momento, y hasta el 30 de agosto, el 24 Festival de Cine de Lima PUCP en Casa estará dedicado a la memoria de dos personas que contribuyeron enormemente a su realización a lo largo de los años. Por un lado José Ambrós, quien fue programador y fundador del evento cinematográfico. “Sin su presencia y compañía, desde el comienzo, hubiera sido imposible hacer un Festival como el que tenemos ahora. Unos días antes de su fallecimiento, ocurrido en abril, me mandó un mail diciendo que no paremos de realizarlo. Estamos honrando su pedido”, señala el director del CCPUCP.

Y también al Mag. Luis Repetto, fundador y director por más de 40 años del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero, quien formó parte de la organización del FCL PUCP desde sus comienzos. “Como sabemos, él fue siempre un amante del Perú y su cultura, e imprimió ese carácter en su participación en el Festival todo el tiempo”, resalta Mühletaler.

De esta manera, todo queda listo para vivir diez días del mejor cine latinoamericano actual, conectarnos y dialogar a través de él. Esta vez, cada uno desde su casa.

Puedes encontrar toda la información y programación del 24 FCL PUCP en www.festivaldelima.com.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.