Comunidad PUCP se prepara para asistir a la misa del Papa Francisco en Lima

Más de 2 mil personas se inscribieron para formar parte de la delegación PUCP que participará en la multitudinaria misa que celebrará el Papa Francisco en la base aérea Las Palmas. Ellos serán acompañados por líderes PUCP y por un equipo de prevencionistas de San Miguel.

Fiorella Palmieri

¡La PUCP también celebra la visita al Perú del Papa Francisco! Con gran entusiasmo, el Centro de Asesoría Pastoral Universitaria (CAPU) está al frente de la organización de la participación de nuestra comunidad universitaria en las diversas actividades de bienvenida al Santo Padre que se realizarán entre el 18 y el 21 de enero.

Más de 2 mil personas de la comunidad universitaria – entre alumnos, docentes, administrativos y familiares- se han inscrito para formar parte de la delegación PUCP que asistirá a la multitudinaria misa del domingo 21 en la base aérea Las Palmas, prevista para más de 1 millón de personas.

“Estoy muy contento por la gran respuesta de nuestra comunidad ante la visita del Papa. Se han hecho todas las gestiones para que él pueda visitar el Perú. La misa es el evento que nos une, pero detrás hay mucho trabajo de organización. La participación de los jóvenes es clave para el éxito de muchas de las actividades en las que estaremos presentes”, expresó el padre Juan Bytton S.J., director del CAPU.

El CAPU ha trabajado por varios meses para garantizar la seguridad de nuestra delegación, con el apoyo del Rectorado y de la Oficina de Seguridad Integral de la PUCP. Para ello, en los últimos meses, un grupo de alumnos y egresados fue capacitado para desempeñarse como líderes PUCP durante el evento. Cada líder estará a cargo de un grupo de 30 personas, a quienes guiará durante el desplazamiento al lugar asignado en la base aérea de Las Palmas. Asimismo, cada uno de los grupos estará acompañado por un prevencionista de la unidad de bomberos de San Miguel.

“Tenemos la expectativa de que todo transcurra con tranquilidad y que las personas disfruten el momento. Como parte de la familia PUCP, es importante que estemos preparados para responder. Por el tamaño del evento, pueden haber situaciones que seguramente los organizadores no han tomado en cuenta. Nosotros estamos preparados para responder ante una eventualidad”,  señaló Guillermo Pareja, jefe de la Oficina de Seguridad Integral (OSI).

Líderes PUCP

Durante la semana, un gran equipo de líderes PUCP se reunió en el Auditorio Juan Pablo II para una última sesión de coordinación y capacitación antes de la misa. Su tarea es ardua: tendrán que estar preparados para asistir a sus grupos durante una jornada de 24 horas. Ellos se concentrarán en la PUCP el sábado 20 a las 9:30 p.m. para partir a la Puerta 3 de la base aérea, donde recibirán a los integrantes de la comunidad PUCP, entre la medianoche y las 2 a.m. del domingo 21.

Alumnos y egresados PUCP con experiencia de liderazgo y ayuda social han recibido esta responsabilidad. “Creo que es importante la colaboración de cada uno de nosotros. Hace falta gente que sea solidaria, que esté pendiente de los demás, para que haya una correcta comunicación con las personas de seguridad y de prevención de las áreas que dan soporte a este evento. Nosotros vamos a organizar grupos de alrededor de 30 personas. El espacio que nos han dado no solo es nuestro, sino de varias instituciones. Colaboraremos para mantener el orden”, dijo Katherine Espinoza, alumna de octavo ciclo de Ingeniería Informática.