Comunicado de la PUCP, UP y UARM frente a la crisis institucional

​Pronunciamiento de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad del Pacífico y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya frente a los acontecimientos que han llevado a la situación excepcional del cierre del Congreso de la República.​​

Ante los acontecimientos que han llevado a la situación excepcional del cierre del Congreso de la República, conscientes de nuestra misión formativa y reafirmándonos en nuestro compromiso democrático, consideramos pertinente y oportuno hacer la siguiente declaración:

Frente a la propuesta del Poder Ejecutivo de adelantar las elecciones como alternativa para la solución de la crisis política, las bancadas que conformaban la mayoría congresal negaron esta posibilidad respondiendo a intereses particulares. Este tipo de manejo político debería quedar desterrado y ser sustituido por un diálogo abierto y plural, que no mezcle dichos intereses con los de la nación.

Exhortamos al Poder Ejecutivo a mantener su actuación dentro del marco constitucional, teniendo en cuenta la condición de excepcionalidad en la que nos encontramos. Le pedimos redoblar sus esfuerzos para promover el diálogo entre los poderes del Estado y las fuerzas políticas democráticas, y recuperar la iniciativa para afrontar las necesidades que tiene el país.

Consideramos fundamental fortalecer el apoyo a las investigaciones fiscales y a los procesos judiciales en curso contra la corrupción. Alentamos tanto al Ministerio Público como al Poder Judicial a desarrollar y a concluir dichos procedimientos, dentro de las competencias que les son propias, con la garantía del debido proceso y sin distinción de los involucrados.

Hacemos votos para que las elecciones convocadas para renovar el Congreso se conviertan en el espacio de debate plural y efectivo que promueva la construcción de un mejor país, de cara al bicentenario de nuestra vida republicana. Asimismo, invocamos a la ciudadanía a ejercer un voto responsable e informado.

Como instituciones de educación superior, comprometidas con la democracia y el bien común, ofrecemos al país nuestras capacidades en este esfuerzo compartido por dar el nuevo rumbo que la historia del Perú demanda y hacer de esta crisis una oportunidad que no debemos desaprovechar.

Pontificia Universidad Católica del Perú

Universidad del Pacífico