Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

¿Cómo tratar y prevenir casos de hostigamiento sexual en universidades latinoamericanas?

Hoy lunes 14 y mañana martes 15, la PUCP organiza el “Seminario Internacional de estrategias de prevención para casos de hostigamiento sexual”, un evento gratuito y abierto a toda nuestra comunidad universitaria en el cual especialistas de la PUCP, la Universidad de los Andes (Colombia) y la Universidad Diego Portales (Chile) compartirán experiencias e investigaciones en materia de legislación para enfrentar esta problemática.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Gabriel Alayza

La Dirección de Relaciones Institucionales (DARI) y el Doctorado en Derecho de nuestra Universidad te invitan a participar en el “Seminario Internacional de estrategias de prevención para casos de hostigamiento sexual”, un evento en el que conocerás con mayor detalle cómo se brinda soporte a las víctimas, y cómo se atienden las denuncias por hostigamiento sexual, tanto en la PUCP como en la Universidad de los Andes (Colombia) y la Universidad Diego Portales (Chile), instituciones que han enfrentado públicamente sonados casos de hostigamiento sexual.

En el evento participan especialistas de la PUCP y de las universidades invitadas que han tomado parte activa en las comisiones contra el hostigamiento sexual. Se trata de una oportunidad para aprender cómo funciona la legislación en estos casos y cuáles son los protocolos de atención a las denunciantes.

“Hemos convocado a profesores de derecho de otras universidades que también se encargan de investigar y sancionar este tipo de hechos. Es importante conocer cuáles son las normas esenciales para combatir el hostigamiento sexual, tema que se ha debatido muy poco todavía incluso en el ámbito jurídico. El seminario está dirigido no solo a abogados, sino a estudiantes, administrativos, miembros de toda la comunidad PUCP, porque víctima puede ser cualquier persona, principalmente mujeres. Las y los estudiantes tienen derecho a estudiar en una universidad libre de violencia”, dijo la Dra. Rocío Villanueva, docente del Dpto. de Derecho. Ella resaltó lo importante que es, desde nuestro contexto universitario, conocer más sobre el abordaje y sanciones que se imponen en casos de hostigamiento sexual.

“Uno de los problemas es que a veces no se cree en el testimonio de la víctima o no se le da valor como prueba. Por eso, hay criterios jurídicos para determinar cuándo el testimonio tiene que ser tomado en cuenta. Sin embargo, estos criterios muchas veces son ignorados. Cuando uno conoce a fondo los temas de violencia de género comprueba que, en la inmensa mayoría de casos, las victimas dicen la verdad. Lo que sucede es que estamos en una sociedad machista que ha hecho que no se les crea”, añade la Dra. Villanueva.

Ponentes

Por la PUCP, participan Janeyri Boyer -miembro de la Comisión Especial para la Intervención Frente al Hostigamiento Sexual-, Marisol Fernández -exmiembro de la mencionada comisión-, y Valeria Mandujano. Desde la Universidad Diego Portales nos visitan Lidia Casas y Macarena Vargas; y en representación de la Universidad de los Andes, participa Esteban Restrepo.

Dato

El evento se realizará de 6 a 8 p.m. en el Auditorio de EE.GG.LL., el lunes 14, y en la Sala de Conferencias 1 de la misma unidad, el martes 15. El ingreso es libre previa inscripción en msfernan@pucp.pe.

Deja un comentario

Cancelar
  • Ingresa tus datos
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.