¿Cómo preparar una clase de filosofía con recursos virtuales?

El talón de Aquiles es un portal de recursos para la enseñanza y aprendizaje de la filosofía que puede ser empleado por alumnos y docentes.

• Fotografía:
    Roberto Rojas

El talón de Aquiles es un proyecto del Centro de Estudios Filosóficos que busca promover una comunidad interactiva de aprendizaje en torno no solo a la filosofía y su enseñanza sino a una amplia gama de problemas filosóficos, con el propósito de incentivar una cultura crítica y genuinamente democrática. Como parte de su labor, durante abril coorganizó mesas redondas sobre la enseñanza de la filosofía en la época de las redes sociales. De esta manera, la Universidad San Antonio Abad del Cusco, la Universidad Nacional de Trujillo y la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (miembros de la Red Peruana de Universidades) fueron sede de sendas jornadas académicas donde participaron docentes y estudiantes tanto de la PUCP como de las universidades visitadas.

Prepara una clase con El talón de Aquiles

Si bien hay muchos tipos de dinámicas que se pueden desarrollar a partir del uso de estos recursos, el equipo a cargo del proyecto, integrado por docentes, jefes de práctica y alumnos, propone un modelo de clase.

1. Escoge un tema general. Seleccionar un primer recurso (artículo, video, PPT, etc.) a partir del cual puedas trabajarlo. Los alumnos de la clase deberán asistir a esta habiéndose aproximado ya a tal recurso.

2. Puedes iniciar la clase con una ronda de preguntas y respuestas en torno al recurso seleccionado. Esto debe propiciar la discusión y el diálogo entre todos los miembros del aula.

3. Arma grupos de especialización. Los alumnos de la clase pueden reunirse en pequeños grupos y trabajar subtemas específicos que se deriven del tema principal de la clase. De esta forma los alumnos podrán trabajar y proponer conceptos de una forma más especializada. Para esto se pueden utilizar diversos recursos de todas las áreas del portal. El trabajo debe llevar a una producción propia de los alumnos (artículo, papelógrafo, video, representación teatral, etc.).

4. Organiza exposiciones. Los grupos han de exponer sus producciones frente al aula. Esto debe llevar a la discusión del aula.

Ingresa a El talón de Aquiles y encuentra textos originales, presentaciones, artículos, videos, entrevistas, recursos pedagógicos y otros materiales que son enriquecidos y actualizados continuamente.