¿Cómo hacer atractiva una clase magistral?

Las clases magistrales activas prueban que la tradición y las herramientas dinámicas e interactivas se pueden articular. Aquí te contamos cómo es posible.

Nancy Vargas

Las clases magistrales podrían considerarse como una metodología de enseñanza tradicional en una universidad. Sin embargo, El Instituto de Docencia Universitaria (IDU) ha probado que las clases magistrales también pueden ser activas, para así lograr que la mente del estudiante se active.

Pero ¿qué son las clases magistrales activas? Se trata de exposiciones ordenadas, estructuradas y claras sobre un tema, hechas para promover la comprensión profunda por parte de los alumnos. El Dr. Julio del valle, director del IDU y docente del Departamento de Humanidades, indica que “una clase magistral tiene un esquema retórico relativamente simple”. Cuenta con inicio, desarrollo y cierre; estructura que promueve el interés en el tema a tratar.

Del Valle precisa que “las clases magistrales tienen tanto tiempo como las universidades”. Dado que, actualmente, las propuestas pedagógicas se ha diversificado y las necesidades de los estudiantes han evolucionado, las clases magistrales se ponen en cuestionamiento. El modelo “tiene que ajustarse a los nuevos tiempos, donde el aula ya no puede ser el sitio en el que uno solo traslada información, debemos hacer algo con esa información”, comenta.

A pesar de que la información es central para el desarrollo del tema, la clase magistral activa necesita de la motivación para funcionar. Para que esta sea realmente provechosa, el interés y la disposición deben estar presentes, de esta manera, el docente puede trasladar el mismo sentimiento a los alumnos. “La motivación es una de las variables más fuertes cuando uno tiene que aprender -comenta Del Valle-, esta ayuda a que el docente cumpla su rol de abrir ventanas y generar aprendizaje”.

EXPERIENCIAS INTERNACIONALES

Con el fin de promover las clases magistrales activas, el IDU llevó sus conferencias a la Universidad de Santiago de Compostela, en España, y a la Universidad de Tarapacá, en Chile. “La clase magistral como herramienta expositiva y metodológica ha sido muy criticada”, comenta Julio del Valle, quien fue uno de los expositores. Ambas universidades quedaron contentas con la conferencia, ya que para los asistentes fue muy interesante que “alguien se anime a defender las clases magistrales más que a atacarlas”.

El director del IDU considera que el debate no debe centrarse en la eliminación de las clases magistrales. “La pregunta es cómo debemos hacer para que estas sean pertinentes en el contexto formativo universitario actual”, indica. La realidad es que los profesores y profesoras aún tienen la necesidad de exponer en este formato y lo siguen haciendo por diversas razones, por lo que las clases magistrales activas son una opción para innovar en un formato tradicional.

Capacitación:

A cargo del Dr. Julio del Valle, la conferencia Clases Magistrales Activas se realizará el 14 de septiembre, de 6 a 9 p.m., y está dirigida a docentes que dictan en el 2017-2. Aquí se explicará cómo se debe diseñar una exposición que genere participación, motive a los estudiantes y los impulse a aprender. Para inscribirte, ingresa a http://idu.pucp.edu.pe/actividad/clases-magistrales-activas

Puedes visitar la página web del IDU: http://idu.pucp.edu.pe/

Etiquetas:
IDU