Cómo disfrutar de las fiestas en diciembre y no endeudarse en el intento

Diciembre llegó y, con él, las ofertas, regalos y viajes de vacaciones. Sin embargo, al disfrutar de estas adquisiciones, podemos llegar a fin de año con la billetera vacía. Óscar Díaz, decano de la Facultad de Ciencias Contables, nos da algunos consejos para no quedarnos en cero en estas fiestas.

Paloma Verano

La expectativa que trae el último mes del año es bastante alta si es que ya estás trabajando. No solo por la celebración de la Navidad y las vacaciones de fin de año sino también porque, usualmente, se recibe un pago adicional, como bonos o la gratificación. El problema es que suele durar poco pues nuestros gastos son mayores que en otras fechas. “Diversos estudios indican que los jóvenes están a la expectativa del pago de la gratificación para poder realizar compras que no pueden hacer con la remuneración que reciben en forma mensual y son pocos los que destinan parte de este pago a cancelar deudas o a mantenerlos como ahorros”, explica el Mg. Óscar Díaz, decano de la Facultad de Ciencias Contables. Asimismo, agrega que los rubros en los que los jóvenes gastan más son vestimenta, tecnología, viajes y diversión.

Razona tus compras

Tanto jóvenes como adultos no suelen pensar dos veces antes de comprar algún artefacto en estas fiestas. Por eso debemos pensar racionalmente antes que dejarnos llevar por la emoción de una oferta. Según Díaz, la racionalidad del gasto va más allá del impulso y permite evaluar si realmente necesitamos lo que queremos comprar. “Diciembre es un mes en el que, al haber ofertas y campañas, se genera la expectativa de comprar un equipo nuevo, vestimenta o recibir el nuevo año en otro lugar”. Así que, recuerda, antes de comprar algo piensa si es que realmente necesitas el nuevo modelo de smartphone o si es necesario viajar para recibir el año nuevo.

Ahorra de a poquitos

Lo que también debemos hacer para no quedarnos en cero es ahorrar una parte de lo que ganamos, por más pequeño que sea el monto. “La idea es realizar una buena distribución del monto que recibimos. Destinar una parte a atender necesidades, un pequeño porcentaje al ahorro y otro utilizarlo para amortiguar las deudas si es que las tuviéramos”, agrega Díaz. De esta manera, no gastaremos todo de un solo golpe y podremos tener un presupuesto por si ocurriera alguna eventualidad.

Planifícate bien

Finalmente, es importante hacer una planificación sobre lo que queremos gastar para no vernos en aprietos a fin de año. Díaz explica que hay algunas personas que reciben la gratificación pero ya está gastada: “A veces sucede que, como ya saben que van a recibir una bonificación en diciembre, suelen gastar desde octubre y noviembre pidiendo préstamos o usando la tarjeta de crédito”, agrega. Al hacer esto, en diciembre ya no tendrás un dinero extra pero sí las ganas de comprar algo por las fiestas. Así que evalúa bien cuánto puedes gastar en realidad y no te sobrecargues de deudas para que puedas disfrutar tu fin de año como desees.