Presidente de la Comisión de Educación visitó nuestra Universidad

El presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, Daniel Mora, visitó la PUCP para una sesión extraordinaria de su comisión y escuchar exposiciones del rector, del vicerrector de investigación de la UPCH, de la presidente de CONCYTEC y del presidente del CEPLAN.

Pablo Timoteo

En los últimos días de mayo, la esperada reforma de la Ley Universitaria podría ver luz, es por ello que la comisión congresal que tiene a cargo el proyecto viene realizando visitas y debates en diferentes ciudades del país. Como parte de este proceso, el Presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, el congresista Daniel Mora, acompañado de los asesores de la comisión, tuvieron en la PUCP una sesión extraordinaria para escuchar las posiciones del doctor Marcial Rubio Correa, rector de la PUCP; del doctor Luis Varela, vicerrector de investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; de la Dra. Gisella Orjeda, presidenta del CONCYTEC; y de Carlos Anderson, presidente del CEPLAN.

Durante la reunión, el rector Marcial Rubio presentó un documento de seis puntos donde sentaba su posición en temas como legislación, autonomía y gobierno universitario, calidad académica, investigación, presupuesto y financiamiento.

«Se han dado aportes en el tema de investigación como, por ejemplo, poner un fondo concursal de tal manera que la universidad que quiera hacer cambios diga qué cambios va a hacer y qué metas va a alcanzar, entonces recurre a ese fondo; también sugerencias sobre cómo debe ser la carrera del investigador», resumió el congresista Mora tras la sesión.

Asimismo, el congresista Mora destacó los lineamientos que cimentarán la nueva Ley Universitaria: “Fundamentalmente se busca eliminar los bachilleratos automáticos, todos los bachilleratos y licenciaturas deben ser por tesis. Segundo, impulsar la carrera docente porque no se puede ser profesor principal si no se es PhD, no puede ser profesor asociado uno que no es magister, no puede ser profesor auxiliar alguien que no es licenciado, y así sucesivamente. La carrera de investigador también se debe implementar. No pueden dar título a nombre de la nación las universidades que no estén acreditadas y las que no están acreditadas deben desaparecer”.

Sobre su visita a nuestra Universidad, el congresista concluyó: “Comparada con otras universidades privadas, la PUCP tiene toda una historia, tiene buenas instalaciones, se preocupa por la infraestructura, por el bienestar de sus alumnos. Ojalá todas las universidades pensaran en ser como la PUCP o superarla, hay universidades buenas en el Perú, pero esta es una de las que ha mantenido su prestigio”.

Descarga la exposición del doctor Marcial Rubio ante la Comisión de Educación del Congreso de la República

Etiquetas:
Ley Universitaria