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Noticia

¿Cuál es el estado del comercio electrónico en el Perú?

Eduardo Alarcón, Augusto Barrenechea y Luis Montes, egresados de la especialidad de Ingeniería Informática de la PUCP, forman parte del equipo de socios de Chamea, red social de anuncios clasificados incubada por el CIDE-PUCP. Con ellos conversamos sobre el panorama del e-commerce peruano y los retos que enfrenta para su despegue.

  • Texto:
    Luis Yáñez
  • Fotografía:
    Felix Ingaruca

Según estimaciones de la consultora eMarketer, las ventas por comercio electrónico a nivel mundial alcanzarán los US$ 1500 billones de dólares este año. De este total, la región Asia-Pacífico y EE.UU. se llevan cada una la tercera parte del pastel  ($ 525 mil y $ 482 mil millones, respectivamente) mientras que Latinoamérica se queda con una porción muy pequeña, de solo $ 48 mil millones.

Otro estudio, realizado por Visa y América Economía el 2012, señala que el gasto total del e-commerce en América Latina llega a los $ 70 mil millones, principalmente en los rubros retail y turismo. Mientras que en Brasil se realiza más de la mitad de las transacciones de la región (59.1%), el comercio electrónico de Perú solo representa el 1.4%. Se calcula que de cada 100 peruanos que visitan tiendas online, solo 1 compra. ¿A qué se debe la escasa participación de los consumidores peruanos?

“Más que ser un tema tecnológico difícil de entender, la resistencia al e-commerce se debe a nuestra idiosincrasia. Se tiene la idea errónea que muchas de estas transacciones se basan en la viveza”, afirma Luis Montes, egresado de Ingeniería Informática. “La gente no está acostumbrada a hacer compras online y desconfía. No sabe si la van a estafar o si el producto adquirido estará en buenas condiciones o si finalmente llegará”, complementa Eduardo Alarcón, director de arte. Ambos, junto a Augusto Barrenechea (director de desarrollo) conformaron Bitmap, una consultora de software y marketing digital. Los tres son egresados de la especialidad de Ingeniería Informática de la PUCP y desde febrero del 2013 se asociaron con otros tres especialistas en administración y finanzas para crear Chamea, red social de anuncios clasificados incubada por el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE-PUCP).

A diferencia de otras plataformas en las que el comprador no sabe quién está detrás del seudónimo o alias del vendedor, en Chamea el registro se realiza mediante una cuenta de Facebook. De esta manera, ambos saben cómo se llaman, cómo se ven e incluso qué amigos tienen en común, lo que hace que la experiencia sea más segura. En mayo lanzaron la primera versión estable de su web y están coordinando alianzas con empresas para vender espacios publicitarios y cuentas premium.

¿Cómo es el comprador online peruano?

Según cifras de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el comercio electrónico en el país alcanzó los S/. 1000 millones de soles el 2013, lo que representa un incremento del 60% frente al monto obtenido el 2012 (S/. 611 millones). Se estima que la base de compradores de productos y servicios en portales virtuales llegaría a 3.5 millones de peruanos a fines de año.

De acuerdo a un estudio realizado por Arellano Marketing en todo el país, el 7% de la población mayor de 18 años realiza compras por internet. El 79% adquiere productos, 33% servicios, 8% cupones y 7% aplicativos para sus tabletas y smartphones. Estos compradores prefieren pagar a contraentrega o por tarjeta de débito.

Un informe de ComScore Perú refiere que el 60% de las compras realizadas por Internet son hechas por mujeres del rango entre 19 y 34 años, quienes adquieren productos de alta calidad, artículos en promoción y comparan precios y opciones. Son ellas quienes emplean con mayor frecuencia las cuponeras, sobre todo en los rubros de belleza y cuidado personal.

“En general, el negocio de las cuponeras no está rindiendo como lo hacía hace algunos años.  Hay mucha competencia”, señala Augusto, a lo que Eduardo agrega: “A veces te llevas una mala experiencia porque compraste un cupón que no puedes usar y ya no lo puedes devolver”. Por su parte, Luis opina que “son muy restrictivas porque sus descuentos valen en ciertas horas, días y con determinados requisitos”.

¿Qué hacen las empresas y los vendedores al respecto?

Según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), más del 63% de las empresas locales aún no muestra interés por presentar sus productos vía web. Frente a los costos de implementación de una tienda física, manejar una plataforma de ventas en línea resulta mucho más barato y le permite al vendedor llegar a un público más amplio las 24 horas del día, sin tener que salir de casa ni mover la mercadería.

Tener una página en Internet no basta para ser un comercio online. Hoy en día, las empresas productoras de bienes o servicios deben ofrecer herramientas de compras en línea multiplataforma, que permitan hacer transacciones a través de laptops, smartphones y tabletas, así como implementar sistemas antifraude que garanticen transacciones seguras.

Desde hace un par de años, la CCL promueve eventos como el Cyber Perú Day o el Cyber Mami, campañas que promueven el comercio electrónico al congregar en dos días ofertas de distintas compañías. Se estima que durante estos eventos, el portal web oficial recibe 300 mil visitas y se generan ventas por S/. 20 millones de soles.

“Todas estas iniciativas están logrando que la gente empiece a comprar por Internet. Todo el mundo está atento cada vez que hay un Cyber Day. Es cuestión de educar al consumidor para que vaya mirando otras formas de comprar”, opina Alarcón.

En la foto: Augusto Barrenechea, Eduardo Alarcón y Luis Montes, socios de Bitmap y Chamea.

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