Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Celebra los diez años de nuestra Maestría en Historia del Arte y Curaduría

Del 16 al 18 de octubre, nuestra maestría conmemora su décimo aniversario con un evento virtual que tendrá conversatorios sobre nuevas tecnologías y museos, ponencias de invitados internacionales, podcasts donde reconocidas personalidades del mundo artístico hablarán sobre sus obras favoritas, una visita guiada de la retrospectiva de Aldo Chaparro y muchas actividades más. Los contenidos estarán disponibles en una plataforma de manera libre a todo el público.

  • Texto:
    Oscar García Meza

Nuestra Maestría en Historia del Arte y Curaduría cumple diez años orientada no solo a investigar el pasado, sino también con una mirada en el presente y futuro. Sus diferentes ámbitos de estudio se verán reflejados en el evento virtual “Arte, patrimonio y nuevas tecnologías”, con el cual conmemorarán su aniversario. Se realizará del 16 al 18 de octubre en colaboración con el Icpna y la Alianza Francesa.

“En medio de la austeridad actual, encontré el cariño que mucha gente tiene por la maestría y sus ganas de hacer una actividad para celebrar. El evento no será únicamente de corte académico, sino también testimonial y artístico”, señala la Dra. Cécile Michaud, directora de la maestría. Dentro del programa encontramos conversatorios, conferencias, podcasts, testimonios de alumnos y egresados, y una visita guiada. Estos contenidos no serán transmitidos en vivo a una hora determinada, sino subidos a una plataforma. Así el público podrá disfrutarlos en el momento que prefieran durante el fin de semana.

Diez años de evolución y multidisciplinariedad  

Fundada por el Dr. Krzysztof Makowski, esta maestría empezó en el 2010 por la necesidad de brindar más opciones de formación en esta área al público, ya que en el país solo existía una universidad que ofrecía esta disciplina.

“La primera promoción de estudiantes nos incentivó a desarrollar también el enfoque de la curaduría”, señala Michaud. Este pedido, sumado a la ola de desarrollo del arte y la cultura que se vivía en el país, motivó que a partir del 2014 la maestría también tenga el componente de la curaduría. “El doble perfil de historiador del arte con formación en aspectos curatoriales se presta perfectamente para desempeñarse en el mundo de los museos y las galerías de arte”, afirma la directora.

Un aspecto que resalta de la Maestría en Historia del Arte y Curaduría desde sus inicios es la multidisciplinariedad. No solo porque sus alumnos provienen de diversas carreras de pregrado, sino también por los variados perfiles de su plana docente. Asimismo, cuenta con profesores de diversas generaciones, algunos con una gran trayectoria como la Mag. Ulla Holmquist y el Dr. Makowski, así como especialistas jóvenes y reconocidas, entre ellas la Mag. Florencia Portocarrero y la Mag. Giuliana Vidarte, egresada de nuestra maestría.

Las actividades del evento Arte, patrimonio y nuevas tecnologías

Del mismo modo que los cursos de esta maestría tuvieron que reinventarse en el actual contexto pandémico -especialmente los relacionados con la curaduría, pues no se podía asistir a las galerías de arte-, las instituciones vinculadas al mundo artístico en nuestro país también tuvieron que cambiar. De eso tratará el conversatorio “Patrimonio, museos y nuevas tecnologías en el Perú”, en el cual participarán la Mag. Ulla Holmquist, directora del Museo Larco; el Mag. Nicolás Gómez, director del Museo de Arte Contemporáneo; y la Mag. Carla di Franco, directora de la Dirección de investigación y planificación museológica del Ministerio de Cultura.

Por su parte, en el podcast «Arte contemporáneo en los oídos», los curadores Jorge Villacorta y Giuliana Vidarte, y los artistas Sandra Gamarra y Cristian Bendayán hablarán acerca de su obra de arte contemporánea favorita. Por su parte, el conversatorio “El arte digital en la era de su reproducción virtual. Recorridos y vicisitudes del objeto”  contará con las ponencias de los invitados internacionales la Dra. Anna Pagès, de la Universidad Ramon Llull en Barcelona, y la Dra. Lorena Rojas Parma, de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, así como nuestro docente del Departamento de Humanidades Dr. Víctor J. Krebs.

También habrá espacio para que nuestros alumnos y egresados compartan testimonios en video acerca de sus experiencias en la maestría, así como algunas de sus creaciones artísticas. Otra actividad imperdible es la visita guiada virtual de la retrospectiva de Aldo Chaparro “Too late to die young”, a cargo de Max Hernández y el propio artista. Todos las actividades estarán disponibles al público nacional y mundial de manera gratuita y sin necesidad de inscripción. De esta manera, podremos tener un acercamiento al mundo del arte sin movernos de casa.

Participa en el evento

  • Para ver las actividades del evento «Arte, patrimonio y nuevas tecnologías», ingresa aquí.
  • Los contenidos estarán disponibles desde el viernes 16 a las 11 a.m. hasta las 00:00 horas del domingo 18 y se irán añadiendo según el programa de cada día, el cual puedes revisar aquí.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.