La Cátedra UNESCO-PUCP de Igualdad de Género presenta su web

Esta plataforma busca difundir el trabajo realizado en este programa, fomentando el desarrollo de la investigación, capacitación y creación de redes de intercambio de conocimiento bajo una perspectiva académica de igualdad de género.

Gabriela Pérez

Han pasado cuatro años desde la creación de la Cátedra UNESCO-PUCP de Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior, iniciativa que surgió con la finalidad de investigar la situación de las mujeres en las instituciones de educación superior en el país, promoviendo el desarrollo de políticas institucionales que velen por espacios académicos más equitativos e inclusivos.

Recientemente este programa, ha puesto a disposición del público una web que pone en vitrina la labor realizada durante estos años en la Cátedra, apostando por generar universidades más democráticas, que erradiquen las situaciones de desigualdad vigentes hacia las mujeres. “Asimismo, buscamos que se fomenten acciones para que las mujeres desarrollen sus capacidades, de manera libre y completa, en espacios seguros y sin violencia, a través de la investigación y de la sensibilización de la población universitaria sobre esta problemática”, explica la Dra. Patricia Ruiz Bravo, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y directora del equipo Cátedra UNESCO-PUCP.

Contenidos destacados

Uno de los proyectos que ha destacado notablemente es la Exposición virtual “Mujeres peruanas en tiempos de pandemia”, organizada durante la emergencia sanitaria nacional como resultado del coronavirus.

“Recibimos 177 fotos de todas las regiones del país, de las cuales elegimos 60 fotos para la exposición. Las fotografías ganadoras retratan, desde el punto de vista de las mujeres peruanas, las distintas maneras en las que la pandemia generada por la COVID-19 ha afectado su vida cotidiana”, comenta la decana.

Dentro de las convocatorias vigentes se encuentra el II Concurso de Ensayos de Investigación y Perspectiva de Género, fomentando la inclusión de este tema en las investigaciones de alumnos de pregrado y posgrado. La convocatoria está abierta para estudiantes peruanos y extranjeros hasta el 30 de agosto.

“En los próximos días estaremos publicando los ensayos ganadores de la primera edición, organizada el año pasado. Todos son excelentes trabajos que nos abren perspectivas y nos plantean desafíos desde distintas disciplinas, regiones y puntos de vista”, agregó la Dra. Patricia Ruiz Bravo.

Cabe destacar que esta web contiene una sección dedicada a los avances que ha logrado la PUCP en materia de igualdad de género. En esta sección se pueden encontrar las Políticas de Igualdad, el Reglamento para la Prevención e Intervención en los Casos de Hostigamiento Sexual aplicable a estudiantes y docentes, y la Política para el Respeto a la Identidad de Género.

Planes futuros

Recordando los objetivos de la Cátedra UNESCO-PUCP, es importante generar la articulación con universidades de Lima y regiones para promover la igualdad de género y la prevención del hostigamiento sexual.

En esa línea, comenta la Dra. Ruiz Bravo, buscan desarrollar módulos de capacitación para docentes, estudiantes y autoridades en materia de prevención de la violencia y el hostigamiento sexual. Siempre desde una comprensión adecuada de las relaciones de género y el reconocimiento de la discriminación a mujeres y población LGTBIQ.

“Como parte de este trabajo, nos encontramos en el proceso de creación de una enciclopedia de género en línea completamente gratuita. El objetivo es que esta pueda ser utilizada por estudiantes, docentes e investigadores de habla hispana. Nuestro objetivo es recopilar artículos especializados que aborden los temas de género desde diversos campos de estudio y perspectivas académicas”, finalizó la decana.