Cátedra Unesco-PUCP presenta 9 ensayos de investigación con perspectiva de género

Te invitamos a descargar Ensayos de Investigación y Perspectiva de Género (2021), una publicación de la Cátedra Unesco – PUCP de Igualdad de Género y el Grupo de Investigación en Estudios de Género de la PUCP que reúne a los textos ganadores y menciones honrosas. Conoce los testimonios de los primeros puestos en esta nota.

¡A leer! Te presentamos Ensayos de Investigación y Perspectiva de Género (2021), una reciente publicación que reúne los trabajos ganadores del I Concurso de Ensayos de Investigación y Perspectiva de Género, organizado en el 2019 por la Cátedra Unesco-PUCP de Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior y el Grupo de Investigación en Estudios de Género de la PUCP.

A través de esta publicación, podrás conocer los aportes de nueve estudiantes de pregrado y posgrado seleccionados de un total de 64 textos de autores de todo el país. La edición de esta publicación estuvo a cargo de la Dra. Patricia Ruiz-Bravo, directora de la Cátedra Unesco de Igualdad de Género; y de la Lic. Aranxa Pizarro, coordinadora ejecutiva.

No solo se trata de excelentes trabajos que nos abren perspectivas y nos plantean desafíos desde distintas disciplinas, regiones y puntos de vista; sino que nos muestran la importancia de adoptar un enfoque de género en el análisis de la realidad social y en la propuesta de cambios”.

Dra. Patricia Ruiz-Bravo
Directora de la Cátedra Unesco de Igualdad de Género

“La principal satisfacción es presentar trabajos interdisciplinarios de estudiantes peruanos sobre el tema de igualdad de género y ponerlos a disposición de las personas interesadas en el tema. Una vez que lean los ensayos publicados, podrán ver que no solo se trata de excelentes trabajos que nos abren perspectivas y nos plantean desafíos desde distintas disciplinas, regiones y puntos de vista; sino que nos muestran la importancia de adoptar un enfoque de género en el análisis de la realidad social y en la propuesta de cambios”, dijo la Dra. Ruiz-Bravo.

Categoría Pregrado

Primer puesto

Análisis comparativo del impacto del embarazo adolescente en las trayectorias de vida de las mujeres jóvenes rurales del distrito de Umari

Segundo puesto (empate entre dos textos)

Encuentro de estereotipos y preferencias laborales: discriminación femenina en trabajos CTIM

El nacimiento del Movimiento Homosexual de Lima: una reconstrucción histórica a través de la prensa (1982-1985)

Categoría Posgrado

Primer puesto

Los estudios sobre relaciones de género en la antropología amazónica: notas conceptuales para una propuesta de diálogo interdisciplinario

Segundo puesto

Vigilancia, disciplinamiento y control del cuerpo: limitaciones y alcances en la psicoterapia aplicada a mujeres diagnosticadas con trastornos alimenticios

Lecturas recomendadas

Los nueve ensayos que incluye esta publicación fueron seleccionados de un total de 64 textos que debían tener un requisito principal: incluir, de manera transversal, la perspectiva de género en investigaciones con temática libre. Así, los autores abordan diversas problemáticas e inquietudes vinculadas a la inclusión económica, la mujer en la ciencia, la sexualidad, los derechos sexuales y reproductivos, los movimientos sociales, laborales, sindicales y de identidades no hegemónicas, las mujeres en la literatura y la historia, la participación política de las mujeres, los desórdenes alimenticios, entre muchos otros.

“Esta es una heterogeneidad que celebramos y que queremos seguir promoviendo. Por ello, en el 2020, lanzamos la segunda edición del concurso, pero esta vez la convocatoria fue internacional”, señaló la directora de la cátedra, quien considera que tratar estos temas y establecer diálogos interdisciplinarios al respecto es fundamental en nuestra sociedad.

“Creo que las nuevas generaciones son más conscientes de la discriminación e injusticia en torno al género y a la diversidad sexual. La sociedad peruana, sin embargo, sigue estando polarizada cuando se trata de hablar sobre temas de género. Tenemos un sector muy conservador que critica y rechaza constantemente las propuestas que se han hecho para, por ejemplo, promover la perspectiva de género en la educación. Considero que, como docentes, es clave que sigamos incentivando el pensamiento crítico, la formación ética y la perspectiva de género con miras a un mundo más equitativo”, añadió la Dra. Ruiz-Bravo.

Si te interesa conocer más sobre los aportes de una nueva generación de investigadores en temas vinculados con la perspectiva de género, te invitamos a descargar gratuitamente la publicación aquí o dirigirte directamente a la página de la Cátedra Unesco – PUCP de Igualdad de Género.