Rankings QS Latinoamérica, América Economía y THE ratifican el liderazgo de la PUCP en nuestro país

Recientemente se publicaron las nuevas ediciones de los Rankings QS Latinoamérica, América Economía y Times Higher Education. Los buenos resultados en estas mediciones van de la mano con los objetivos consignados en el Plan Estratégico Institucional de la Universidad.

Akira Maeshiro

Sin lugar a dudas, los resultados de los rankings universitarios son, en general, un termómetro que nos permite tener una mayor claridad de nuestro entorno. De esta forma, el Ranking Quacquarelli Symonds (QS) Latinoamérica 2019, publicado recientemente y que mide el desempeño académico de universidades en Latinoamérica, ratifica nuestro liderazgo en el país. “Hay que destacar que la PUCP aparece en el primer puesto a nivel nacional y en el puesto 21 en la región, es decir, en este último caso subió cuatro puestos con respecto a la edición anterior”, cuenta la Dra. Janina León, directora de la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE). También los resultados indican que, de las veinte instituciones peruanas participantes en el ranking, la PUCP es la única que figura en el Top 50.

Por otra parte, también fueron publicados los resultados del Ranking América Economía (AE) Perú 2018, que señalan que, de las 26 instituciones peruanas presentes en este ranking, la PUCP ocupa el primer puesto. Además, por primera vez, se realizó una medición sobre siete carreras que se ofrecen en el mercado nacional. De la PUCP, Derecho e Ingeniería de Sistemas ocuparon el primer lugar; Economía, Ingeniería Civil e Ingeniería industrial, el segundo lugar; y Administración, el tercer lugar.

Los rankings son parte del mundo globalizado y han llegado para quedarse. Si bien nos tenemos que adaptar a ciertos criterios, en un mundo cada vez más integrado, la comparación es permanente, tanto desde el punto de vista de los estudiantes como de la comunidad nacional e internacional. Y si nuestra ambición es ser una universidad bien posicionada, tenemos que someternos a esas reglas de juego”, explica la directora de la DAPE.

Ruta mayor

El liderazgo de la PUCP en el país, así como su crecimiento internacional, se consolida, día a día, a través de una sólida hoja de ruta delimitada por toda la comunidad universitaria. “Todas las ideas y cambios que se hacen en la Universidad, a corto, mediano y largo plazo, responden a un planeamiento que indica hacia dónde vamos y que se cristaliza en un documento, que es el Plan Estratégico Institucional (PEI)”, explica la Dra. Janina León.

De esta forma, explica, en el PEI, existe un objetivo importante que responde al posicionamiento de la Universidad. “Acorde con ello, recibimos el encargo del Rectorado, como parte de nuestras funciones, de organizar y sistematizar la información de los rankings, que son una manera de mirarnos frente al resto”, dice León, quien señala que estas son herramientas de una estrategia mayor. “Lo que nos interesa, en última instancia, es que la PUCP responda a su misión, visión y valores, que están plasmados en el PEI”, dice.

Este camino central que marca el Plan Estratégico Institucional apunta a convertirnos en una universidad más actualizada, competitiva y globalizada. “El modelo que promovemos se basa en competencias en donde los estudiantes pueden desarrollarse no solo para ejercer la carrera, sino también para comunicar y transmitir a la sociedad lo que han aprendido”, dice. En términos de investigación, agrega, buscamos ser competitivos. “Queremos que la investigación sea de alta calidad, y que permita una mayor movilidad de nuestros estudios dentro y fuera del Perú”, dice. Otro aspecto esencial contemplado en el PEI es el vínculo con otras universidades, refiere León. “Es un compromiso del Rectorado compartir nuestras capacidades con el resto de la sociedad. De esta forma, participamos en eventos, promovemos intercambios y realizamos acuerdos, como el recientemente firmado con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Todo ello no se captan en los rankings, pero también son importantes para nosotros”, finaliza.

Líderes en Latinoamérica en la categoría Ciencias Físicas del Ranking Times Higher Education

Recientemente, se publicaron también los resultados del prestigioso Times Higher Education World University Rankings, donde aparecen 963 universidades de todo el mundo. En la categoría Ciencias Físicas, la PUCP ha sido representada en las especialidades de Matemática, Estadística, Química y Física. Hay que destacar que la PUCP se posiciona en el primer puesto en Latinoamérica en esta categoría, supera así a la Universidad de São Paulo, la PUC de Río y la PUC de Chile. De las áreas de desempeño evaluadas en Ciencias Físicas en citaciones, la PUCP ocupa el primer lugar en Latinoamérica y el puesto 174 en el mundo.

Más detalles sobre los resultados de la PUCP en THE Ciencias Físicas en el siguiente enlace: http://dape.pucp.edu.pe/noticia/ranking-the-2019-by-subject-pucp-lider-en-sus-especialidades-de-ciencias-fisicas/