Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Informe PuntoEdu: Aula Magna 2012. La tercera revolución industrial y el Perú

Del 12 al 14 de noviembre, se realizó la XVI edición de Aula Magna, uno de los eventos académicos más importantes de nuestra Universidad, Aula Magna 2012, que llevó por título “La tercera revolución industrial y el Perú”. Aquí les mostramos un resumen de las ponencias.

En esta nueva edición, se abordó un tema tan actual como latente: la tercera revolución industrial. Se trata de un concepto esbozado por el sociólogo y economista estadounidense Jeremy Rifkin, quien se dedicó a investigar los cambios científicos y tecnológicos en la economía, el medio ambiente y la sociedad. En los tres días que duró el evento, los especialistas esbozaron las ideas y alcances de esta nueva revolución industrial, y el impacto que tiene en las sociedades de todo el mundo. La inauguración del evento estuvo a cargo del rector de nuestra casa de estudios, el Dr. Marcial Rubio, quien destacó la importancia del debate académico sobre el tema.

La tercera revolución industrial, o también llamada revolución científica y tecnológica, tuvo su origen luego de finalizada la II Guerra Mundial. Fue en este nuevo contexto en el que aparecieron inventos como la fibra óptica y la fibra de vidrio. La Internet también forma parte clave en este proceso de revolución tecnológica. En esa línea de ideas, los expositores destacaron la importancia que cumplen las universidades en los procesos de investigación científica y desarrollo de tecnologías, y se puso especial énfasis en la consolidación de carreras interdisciplinarias para que el país ingrese de lleno en el camino de la tercera revolución industrial. Por otro lado, también se criticó la pasividad del Estado para formular políticas que promuevan el estudio en la ciencia y la tecnología.

La tercera revolución es un tema que nos toca a todos, en especial a una sociedad como la nuestra, que debería buscar en el desarrollo científico y tecnológico las potencialidades que despeguen el crecimiento integral del país.

Panel 1: La tercera revolución industrial y el desarrollo

El panel de apertura ofreció un balance de la tercera revolución industrial y las TIC. La exposición inicial estuvo a cargo de Víctor Castelo (Ministerio de Educación y Ciencia de España), acompañado por Juan Incháustegui (TECSUP), y Javier Iguíñiz (Acuerdo Nacional); en la segunda participaron el Dr. Efraín Gonzales de Olarte, vicerrector académico de la PUCP; Benjamín Castañeda, docente de la Sección Electricidad y Electrónica PUCP; y Luis Chaves (INCALPACA TPX). Moderó la Dra. Pepi Patrón, vicerrectora de Investigación.

Panel 2: América Latina y la tercera revolución industrial

Se abordó la situación de la región respecto a la era digital. El primer expositor fue Francisco Sagasti (FORO Nacional Internacional y presidente del FINCyT), quien estuvo acompañado por Francisco San Martín (MINKA) y Eduardo Villanueva (Departamento de Comunicaciones). El segundo fue Tadao Takahashi (Capítulo Brasileño de la Sociedad Internacional de Internet y Red Nacional de Investigación de Brasil). Comentaron Joaquín Guerrero (DIA) y Carlos Sánchez (OSIPTEL). Moderó nuestro vicerrector académico.

Panel 3: El Perú y la tercera revolución industrial

Se buscó promover la investigación en las universidades. La primera exposición fue del Dr. Benjamín Marticorena, jefe de la Oficina de Evaluación de la Investigación de la PUCP; los comentaristas fueron Alfredo Novoa (Eco Energías) y David Chávez, docente del Departamento de Ingeniería. La segunda estuvo a cargo de Gisella Orjeda (CONCYTEC); los panelistas fueron Luis Alfaro, (UNAS, Arequipa) y Nelson Manrique, docente del Departamento de CCSS. Moderó nuestro vicerrector administrativo, Dr. Carlos Fosca.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.