Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Aula Magna 2012: La tercera revolución industrial y el Perú

Especialistas locales e internacionales discutirán los alcances de la tercera revolución industrial en el país en la XVI edición de Aula Magna, nuestro evento académico más importante del año, que se realizará del 12 al 14 de noviembre en el Auditorio de Derecho.

La tercera revolución industrial se vincula a los alcances de las nuevas tecnologías de la comunicación y los procesos que incorporan la cooperación de pequeñas, medianas y grandes empresas. Se trata de un concepto esbozado por el sociólogo y economista estadounidense Jeremy Rifkin, quien se dedicó a investigar los cambios científicos y tecnológicos en la economía, el medio ambiente y la sociedad.

Sobre esta nueva era industrial y sus posibles alcances en el país tratará la XVI edición de Aula Magna, el evento académico más importante de la Universidad, organizado por el Rectorado, que se realizará del 12 al 14 noviembre, en el Auditorio de Derecho. Serán tres días de diálogo para profundizar en los orígenes y beneficios de la llamada tercera revolución industrial.

“Se ha elegido este tema porque la Universidad debe mostrar alternativas de desarrollo. Sabemos que el modelo de desarrollo en el país es primario-exportador y de servicios. La industrialización que hay en el Perú está basada en señales de mercado y del Estado, pero con un rumbo que no es el que nos va a llevar al desarrollo. Y eso se debe a que la industrialización en nuestro país se hace a partir de la restitución de las importaciones”, explica el Dr. Efraín Gonzales de Olarte, vicerrector académico de la PUCP. Y añade: “El asunto es que la tercera revolución industrial incorpora todos los avances no solamente de la parte propiamente industrial, como maquinarias, fábricas, etc., sino también todo el soporte digital. Incorpora todos los procesos de búsqueda de nuevos materiales, así como la cooperación entre industrias. Incluye también las redes sociales”.

Según el Dr. Gonzales de Olarte, el propósito de esta edición de Aula Magna es introducir dos ideas centrales. Una de ellas considera que es posible aspirar a un sitio en esta nueva era industrial si se logran localizar los nichos apropiados en los cuales los peruanos puedan desarrollar sus capacidades naturales, humanas y culturales. La otra es que las universidades cumplan un rol como agentes de dicho proceso, con una clara asociación y cooperación de las empresas y el Estado.

A partir de ello, el Dr. Gonzales de Olarte considera importante que el Perú logre pasar a una etapa productiva, que trascienda el modelo primario exportador de minerales y gas, para asegurar la sostenibilidad del crecimiento a largo plazo. Esta es una de las razones por las que la Universidad busca profundizar en los avances propios de la nueva era de la industrialización y ponerla así en la agenda de discusión académica.

“Esta revolución permitiría incrementar la creatividad de los peruanos; además, incorporaría más empleo porque requiere de trabajo colectivo. La Universidad, a través de Aula Magna, quiere llamar la atención sobre la necesidad de pensar en la posibilidad de que el Perú pueda incorporarse a esta revolución puesto que el sector empresarial no lo hace. La propuesta normativa de Aula Magna de este año es que las universidades del Perú promuevan esta revolución con sus investigaciones, desde sus relaciones con empresas, desde sus inventos, sus nuevos productos y materiales”, acota el Dr. Gonzales de Olarte.

En ese sentido, nuestro vicerrector académico adelantó que los especialistas nacionales e internacionales invitados buscarán establecer un diagnóstico sobre la situación peruana actual en temas de innovación y tecnología aplicada al desarrollo, para concretar una agenda de acciones y políticas que vinculen a las universidades con el sector empresarial privado y público del país.

Para informes e inscripciones ingresa a Aula Magna

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.