Asesoras sin fronteras

Cuatro estudiantes de nuestra Universidad asesoran emprendimientos de distintas partes del mundo como parte del proyecto global de consultoría empresarial X-Culture. Conoce aquí sus experiencias.

Gabriela Pérez
  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

Christell no conoce a Priscilla Impraim personalmente. Priscilla vive en Ghana y es una mujer emprendedora que está buscando, a través de su empresa, atender una contradicción: Ghana es uno de los más grandes exportadores de cacao en el mundo, pero queda relegado en cuanto a la producción de dulces que lo utilicen. Es así que, en el 2006, fundó Ab Ovo Confectionery Limited, un emprendimiento dedicado a producir golosinas a base de cacao con insumos locales de su país. “A la gente le gusta mi chocolate, quiero mejorar la producción y contar con mejores herramientas para venderlo”, dice Priscilla en un video que grabó para recibir asesoría empresarial como parte del proyecto X-Culture. Y ahí es donde entra Christell.

Ella es una de las cuatro estudiantes de la PUCP que están participando en este proyecto internacional que pondrá a prueba sus habilidades de liderazgo y sus conocimientos para dar soluciones a problemáticas empresariales reales. Desde hace un mes, Christell Almanza y Alejandra Torres, alumnas de la Facultad de Gestión y Alta Dirección, decidieron unirse a sus compañeras Corina Ochoa y Yurfa Toralva, de EE.GG.LL., para formar parte de X-Culture.

La iniciativa es un proyecto de carácter global, en el cual participan más de 3,000 estudiantes de alrededor de 80 universidades de más de 30 países. El objetivo principal de esta organización es fomentar el desarrollo de las competencias idiomáticas y culturales, así como de competencias blandas, como la toma de decisiones y el trabajo en equipo.

Las cuatro jóvenes forman parte del Grupo Gestión y Normativa para el Entorno Organizacional (GNEO), equipo que pretende desarrollar, con la asesoría del Mg. Miguel Córdova, docente del Departamento de Ciencias de la Gestión, la investigación multidisciplinaria centrada en la actividad de este tipo de empresa y el impacto que genera en la sociedad, no solo como agente de desarrollo sino como competidor en el mercado.

Intercambio global

Christell, Alejandra, Corina y Yurfa fueron divididas en cuatro grupos, conformados también por estudiantes de otras universidades del mundo, y juntos trabajarán en proyectos de consultoría empresarial. “Este proyecto tiene la particularidad de ser completamente virtual”, cuenta Christell, quien semanalmente trabaja con sus compañeros de Italia y Colombia. “Hablamos por Skype o Zoom, lo complicado es encontrar el momento adecuado, pues en algunos casos la diferencia horaria es de hasta seis horas”, explica.

Cada uno de los grupos puede elegir con qué empresa emergente desea trabajar a lo largo del proyecto. Para ello, las distintas startups proveen una serie de material multimedia, se presentan, y exponen sus necesidades y requerimientos latentes. “Toda la información que la empresa nos pueda brindar es necesaria, pues, al ser un trabajo a distancia, es la única vía que tenemos para conocer al cliente y armar su plan de negocios fase por fase”, comenta Christell.

Cada semana, los equipos tienen que cumplir una serie de tareas e hitos, que son revisados tanto por un comité evaluador de X-Culture como por sus propios compañeros de grupo. Al finalizar el proyecto, cada grupo debe presentar un informe a las empresas asesoradas por medio de una teleconferencia, y, luego, un artículo académico que sustente el proceso de análisis y las soluciones ofrecidas. “En la fase final, los mejores papers son seleccionados para participar en un simposio, en el cual los jóvenes pueden exponer su trabajo. Este se realiza anualmente y en esta ocasión será en Vancouver”, explicó el profesor Córdova.

Priscilla podrá conocer, a finales de abril, qué recomendaciones puede seguir para mejorar su producción. Y nosotros esperamos, pronto, poder probar cómo saben sus chocolates.