Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Alumno de Ingeniería Biomédica destacó en el concurso de poster del Innovative science without animals

El novedoso trabajo “Bioprinting strategies with potential for in vitro modelling of exposure and disease», de nuestro estudiante José Cáceres-Albán, obtuvo el tercer puesto en el SSIAS Poster Awards. En él realizó un estado del arte de la innovadora metodología de la bioimpresión.

  • Texto:
    Oscar García Meza
  • Fotografía:
    Sulsba Yépez

El concurso de posters del Innovative science without animals forma parte de un Summer School dirigido a estudiantes y científicos que empiezan su carrera. y es organizado conjuntamente por el Centro Johns Hopkins para Alternativas a las Pruebas en Animales, el Comité de Médicos por una Medicina Responsable y el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea. En la competencia, participaron 40 alumnos de pregrado y posgrado de diferentes países del mundo.

Su destacado trabajo “Bioprinting strategies with potential for in vitro modelling of exposure and disease» obtuvo el tercer puesto del SSIAS Poster Awards.

Entre ellos se encontraba el estudiante de séptimo ciclo de nuestra Especialidad de Ingeniería Biomédica José Luis Cáceres-Albán (20), quien fue el único que realizó una revisión del estado del arte de la bioimpresión. Esta novedosa metodología se emplea para reducir, refinar y reemplazar las pruebas de drogas (principios activos) con animales. Su destacado trabajo “Bioprinting strategies with potential for in vitro modelling of exposure and disease» obtuvo el tercer puesto del SSIAS Poster Awards.

“Mi aporte fue explicarles la parte teórica y presentarles la oportunidad de usar esta tecnología para realizar sus modelos toxicológicos”, precisa Cáceres-Albán. “Su contribución ha sido la sistematización de la información disponible, y así poder ubicar las brechas y mejoras”, enfatiza la Dra. Fanny Casado, docente del Departamento de Ingeniería y asesora de este trabajo.

Si tienes la opción de usar una tecnología que funciona igual o mejor para probar principios activos en vez de infectar, hacer sufrir o matar a un ser vivo, como son los animales, ¿no la usarías?».

José Luis Cáceres-Albán
Estudiante de Ingeniería Biomédica

Descubrimiento de una vocación

Los toxicólogos, afirma Casado, se especializan en generar evidencia a fin de comprobar si los productos de consumo son seguros para las personas. Para ello, diseñan experimentos. En el área de fármacos, lo usual es trabajar con animales de laboratorio. Pero en su vida profesional, Casado se ha dedicado a generar metodologías para minimizar su uso. “Tenemos el mandato ético de que nuestra investigación, que tiene el propósito de generar evidencia, no afecte a ningún ser vivo innecesariamente”, enfatiza la docente.

En su rol de coordinadora del área de ingeniería de tejidos y biomateriales de la Especialidad de Ingeniería Biomédica y del área traslacional del Instituto de Ciencias Ómicas y Biotecnología Aplicada (Icoba PUCP), Casado impulsa el uso de manufactura digital e impresión 3D con el fin de realizar modelos que permitan estudiar los efectos de enfermedades, fármacos y venenos. Precisamente esa es el área que le interesa a Cáceres-Albán, quien actualmente es asistente de investigación de Icoba.

Tenemos el mandato ético de que nuestra investigación, que tiene el propósito de generar evidencia, no afecte a ningún ser vivo innecesariamente».

Dra. Fanny Casado
Docente del Dpto. de Ingeniería y asesora del estudiante

Nuestro estudiante descubrió la manufactura aditiva o impresión 3D en los cursos de la especialidad. Esta vocación se potenció al asistir al evento Hospitales digitales, organizado por la PUCP y la Universidad de Newcastle, donde presenció las ponencias y trabajos de especialistas internacionales.

Lograda presentación

Para continuar ahondando en esta rama de su carrera, en el ciclo de verano del presente año, José Luis llevó el curso Desarrollo Profesional en Bioingeniería 2 en la Especialidad de Ingeniería Biomédica. Allí desarrolló el trabajo “Bioprinting strategies with potential for in vitro modelling of exposure and disease», bajo la asesoría de la profesora Casado. Al enterarse del Summer School Innovative science without animals, realizado esta vez en formato online, Cáceres-Albán decidió postular y participar en el concurso de posters científicos.

En su presentación virtual, realizada el 23 de junio, uno de los aspectos que le pareció más complicado fue sintetizar, en solo 2.30 minutos, toda la literatura que había revisado. “Me centré en mostrar que es un campo emergente, el marco teórico, y presenté algunas técnicas y ejemplos de lo que se ha logrado”, explica. Todo ello, y más, estaba plasmado en el exhaustivo gráfico que presentó.

“Tienes que ser bastante específico a fin de que te alcance el tiempo y, a la vez, lo suficientemente inspirador para dar a entender cuál es el impacto sobre la disciplina”, dice Casado, quien siempre les inculca a sus alumnos que deben saber transmitir su quehacer científico a los demás. Por ello, resalta la capacidad comunicativa de José Luis.

Más allá del premio económico de US$ 150 que recibió por su tercer lugar, nuestro alumno señala que obtuvo un gran aprendizaje. “La idea de Innovative science without animals es conectarnos entre diferentes investigadores y compartir ideas para mejorar”, señala.

Investigación ética e innovadora

“Si tienes la opción de usar una tecnología que funciona igual o mejor para probar principios activos en vez de infectar, hacer sufrir o matar a un ser vivo, como son los animales, ¿no la usarías?”, dice Cáceres-Albán. Esa es, precisamente, la pregunta que ha venido guiando su trabajo.

Actualmente, se encuentra realizando una investigación que consiste en imprimir células -las cuales mezcla con una biotinta- y ver su reacción al aplicarles una droga. “Así se hace más eficaz el proceso preclínico”, señala nuestro alumno, quien próximamente planea publicar un paper y en el mediano plazo seguir un posgrado.

EL DATO

La carrera de Ingeniería Biomédica es una de las catorce especialidades que ofrece nuestra Universidad en la Facultad de Ingeniería Ciencias e Ingeniería. Sus egresados pueden desenvolverse profesionalmente en la creación de nuevos servicios clínicos, como el desarrollo de sistemas para captura de imágenes y datos médicos; la creación de prótesis, exoesqueletos y nuevos biomateriales, el desarrollo de regeneración celular, la implementación de equipos de realidad aumentada, entre otros.

En total, la Universidad ofrece 52 carreras en el pregrado. Conoce más de esta especialidad en este enlace y entérate de nuestras modalidades de admisión para el semestre 2020-2 en Zona Escolar.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Stanton

Hello colleagues, its great article on the topic of teachingand fully explained,
keep it up all the time.