Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Al Qaeda y el Estado Islámico en el mundo

Al Qaeda y el Estado Islámico han tenido actividades terroristas en diferentes partes del mundo. Farid Kahhat, docente del Departamento de Ciencias Sociales, indica cuáles son los puntos más activos para estas agrupaciones y sus características en sus países donde están presentes.

  • Texto:
    Alejandra Yépez
  • Fotografía:
    Solange Avila

Los especialistas discuten sobre qué tanta coordinación existen entre estas agrupaciones. No hay evidencia de un mando central que controle todas las ramas. El aislamiento o integración de estos grupos aún es difícil de determinar, incluso varía en cada país o región que atacan.

Los motivos por los que Al Qaeda y el Estado Islámico están presentes son diversos. Por ejemplo, “algo en común con todos los lugares donde el Estado Islámico opera es que pudieron instalarse por un vacío de poder y la violencia”, sostiene Kahhat. Este vacío se dio por guerras donde generalmente intervinieron potencias europeas, fundamentalmente potencias de la OTAN. En el caso de Irak no fue la OTAN, pero en el caso de Afganistán o de Libia sí.

Pasa el cursor sobre el mapa para conocer los países y las características de las actividades de estos colectivos.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.