Fíliate como investigador PUCP

El VRI, a través de la DGI, promueve la campaña de filiación institucional para mejorar y visibilizar la producción de investigación de docentes y alumnos de la universidad.

Las publicaciones científicas ayudan a impartir conocimiento, pero también dan una mayor visibilidad y prestigio tanto a la Universidad como a sus investigadores. Cuando un autor firma de manera errónea su investigación, se generan dificultades al momento de identificarlo a él o a su institución. Es por este motivo que el Vicerrectorado de Investigación, a través de la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI), promueve la adecuada filiación institucional.

“Nuestros investigadores producían, investigaban, pero escribían mal el nombre de la Universidad o solo ponían el nombre del departamento e incluso sus propios nombres”, comenta el Mg. Carlos Chávez, director de la DGI. Para evitar estos inconvenientes, se ha lanzado una campaña de filiación institucional, la cual promueve la correcta escritura del nombre de autor y de la Universidad.

Chávez afirma que esta es una campaña abierta tanto para alumnos de pregrado, posgrado y docentes. “Queremos que se adquiera el hábito de filiar adecuadamente como una práctica e incluso apelar a los investigadores que ya vienen produciendo y lo hacen bien para que den el ejemplo”, dice.

Beneficios

El hacer explícita la filiación trae ventajas tanto para los investigadores como para la Universidad. En el caso de los primeros, el Mg. Chávez afirma que les da mayor visibilidad e incluso reconocimiento al estar referidos a una institución de prestigio. “Ellos deben sentir que es su producción en cuanto son miembros de esta comunidad, entonces en su hoja del curriculum vitae les da una tremenda visibilidad”, afirma.

Mientras que, por el lado de la Universidad, comenta que esta recupera su propia capacidad de producir conocimiento, ya que “no solo se trata de figurar en un ránking internacional, sino que se busca acceder a alianzas estratégicas con otras universidades, con otros puntos de investigación, con otros investigadores, postular a fondos de la cooperación nacional, porque estás ya figurando como una universidad que tiene una producción de calidad internacional”.

¿Cómo filiar?

La DGI ha elaborado unas pautas para que los investigadores filien correctamente. Entre ellas, recomiendan que, para nombre de autor, el primer y segundo apellido estén separados con un guion, para evitar confusiones que se podrían producir en otros idiomas con el apellido materno, y después ubicar el nombre.

Asimismo, en el caso del nombre de la PUCP, hay cuatro opciones: Pontificia Universidad Católica del Perú, Pontifical Catholic University of Peru, PUCP o Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP.

Para conocer las Pautas de filiación institucional, ingresa aquí.