Abogadas PUCP al servicio de los demás

Diez egresadas y una estudiante de nuestra Facultad de Derecho crean Abogadas Pro Bono para brindar asesoría jurídica gratuita en el marco del estado de emergencia nacional.

Julio Huamán
  • Fotografía:
    Archivo personal

Desde el inicio del estado de emergencia nacional por COVID-19, el Gobierno ha venido publicando nuevas disposiciones que han impactado en la vida de los ciudadanos. Algunas de ellas han generado muchas dudas y existen pocos espacios especializados de consulta para esclarecerlas. Por esa razón, un grupo de egresadas de la Facultad de Derecho PUCP decidió colaborar con el país brindando asesorías legales gratuitas a personas que necesiten ayuda en temas relacionados con la coyuntura originada por la pandemia.

El 27 de marzo, luego de que se ampliara el periodo de aislamiento social, Marirosalyn Barrenechea y Pamela Morales crearon Abogadas Pro Bono. Dedicaron un día y medio para identificar las principales dudas que generaban las medidas del gobierno y convocaron a más compañeras profesionales para que se sumaran a la iniciativa.

“Decidimos crear Abogadas Pro Bono ante la gran desinformación y confusión que la coyuntura está ocasionando en la población. Constantemente, veíamos en los medios de comunicación explicaciones poco precisas de la aplicación de las nuevas disposiciones que está emitiendo el Poder Ejecutivo, entonces decidimos actuar”, señala Marirosalyn.

Un equipo solidario

En total, son 10 abogadas egresadas y una alumna de la PUCP las que conforman Abogadas Pro Bono junto con Marirosalyn Barrenechea y Pamela Morales. En el área laboral, están Valeria Osorio, Sofía Quiroz, Tatiana Palma y Alejandra Alejos (estudiante de Derecho). En el área tributaria, Johana Salazar y Francis Andrea Gutiérrez. Lorena Guardia se encarga del área procesal civil; y Claudia Tomas, del área de salud y corporativa. Finalmente, Milagros Mutsios se enfoca en la parte administrativa. Todas ellas brindan sus conocimientos desde la rama que más conocen.

“Es todo un reto profesional poder absolver consultas en el menor tiempo posible y sobre diversos temas que no necesariamente son de nuestras áreas de especialización. Esto implica trabajar en conjunto entre todas para brindar siempre la mejor calidad en nuestras respuestas y con el tiempo en contra”, destaca Barrenechea.

Asesoría a distancia y en tiempo record

Abogadas Pro Bono brinda asesoría jurídica gratuita sobre consultas puntuales, relacionadas con las normas que se han emitido en el marco del estado de emergencia nacional. Todas estas son recibidas a través de un correo electrónico creado especialmente para este proyecto: abogadasprobono.consultas@gmail.com.

Ver esta publicación en Instagram   Una publicación compartida por Abogadas Pro Bono (@abogadasprobono) el 5 de Abr de 2020 a las 5:47 PDT

Si bien todos nos encontramos en un permanente aislamiento social, ellas se enfocan en esta nueva tarea sin dejar de lado su trabajo principal. “Trabajamos en equipo aprovechando nuestros tiempos libres para aportar nuestro conocimiento legal en beneficio de quienes lo necesitan en esta situación de emergencia”, indica Milagros Mutsios.

La asesoría se ofrece a personas naturales en materia penal, procesal civil, administrativo y contractual. Por su parte, también se enfocan en ayudar a mypes y trabajadores independientes en material laboral, tributaria, corporativa, administrativa, salud (life science), societaria y contractual.

“Hasta ahora hemos logrado absolver todas las consultas en plazos menores a las 48 horas y la idea es continuar con este promedio. Para ello, estamos en permanente comunicación, y todas las coordinaciones las hacemos por teléfono y a través del correo electrónico”, agrega Pamela.

Sin duda, una iniciativa que ayudará a muchas personas a encontrar tranquilidad en medio de la incertidumbre que la COVID-19 ha generado en el mundo.

Contacto de Abogadas Pro Bono

• Si tienes alguna consulta legal relacionada con la coyuntura de COVID-19, escribe a abogadasprobono.consultas@gmail.com.
  • También puedes seguir su cuenta en Instagram (@abogadasprobono), donde encontrarás diversos consejos.