Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

#8M: la PUCP realizó conversatorio con mujeres en altos cargos del Estado

La presidenta del Consejo de Ministros, la presidenta del Congreso, la presidenta del Poder Judicial y tres titulares de entidades del Estado participaron en el conversatorio Derecho, Función Pública e Igualdad, organizado por nuestra Facultad de Derecho en el marco del Día Internacional de la Mujer. Compartimos sus reflexiones y aportes sobre la equidad, el techo de cristal, entre otros aspectos.

  • Redactora::
    Fiorella Palmieri
  • Fotógrafo::
    Héctor Jara

¿Cómo es actualmente la participación de las mujeres en las diversas entidades del Estado peruano? ¿Por qué es importante tener un gobierno con equidad de género? Para responder a estas inquietudes, la Facultad de Derecho de la PUCP y el Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica (Cicaj) organizaron el conversatorio virtual Derecho, Función Pública e Igualdad, con la participación de seis mujeres que lideran las más importantes instituciones del Estado peruano.

En el marco de esta actividad por el Día Internacional de la Mujer, tuvimos la oportunidad de escuchar a Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros; Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso; Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial; Luz Inés Tello, presidenta de la Junta Nacional de Justicia; Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación; y Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional.

“Esta es una actividad histórica porque las principales instituciones del Estado están encabezadas por mujeres. Agradezco a las invitadas por estar en nuestro conversatorio, las vemos librar una y mil batallas”, dijo la Dra. Rocío Villanueva, decana de nuestra Facultad de Derecho, quien fue moderadora del evento, junto con el Dr. David Lobatón, director del Cicaj.

“Nunca habíamos tenido en el Estado a tantas mujeres con el cargo de presidente. Este año del bicentenario es una llamada de atención sobre cómo las mujeres hemos estado fuera de estos cargos públicos. En 1911, el feminismo en el Perú planteaba el derecho a la educación, pero también a ejercer la función pública, cargos públicos, elegir y ser elegidas. Y todos estos derechos están reconocidos a partir de la Constitución de 1979”, dijo Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros.

Avances y desafíos

En cada intervención, las panelistas brindaron datos importantes para comprender los avances y desafíos de las mujeres en el ejercicio de la ciudadanía y la función pública.

“Es muy importante mirar hacia atrás. Somos un Estado que hace 42 años logró el derecho al voto de la mujer. Antes solo estaba limitado a aquellas que sabían leer y escribir. El reconocimiento es largo y lento. Hoy estamos subrepresentadas: de 130 congresistas, solo 33 son mujeres. Esta poca participación también se observa en los consejos escolares, universitarios, organizaciones comunales, ministerios, directorios de empresas y gobiernos regionales. Es fundamental promover espacios de reflexión y análisis para ver cómo las mujeres llegamos a diversas instancias, conquistando derechos en nuestro país”, dijo Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso.

Primeras voces

Te presentamos los comentarios de las panelistas de la primera mesa del conversatorio:

Creemos que el cambio ya ha comenzado. Estamos nosotras acá con una cara visible de ese cambio, pero que no ha concluido. Es algo progresivo y que avanzará, y para ello necesitamos capacitar a jueces, juezas y fiscales. La JNJ apoyará al Poder Judicial y al Ministerio Público a que consigan esta sensibilización”.

Inés Tello
Presidenta de la Junta Nacional de Justicia

Debemos enfatizar la necesidad de reivindicar todos los derechos de las mujeres y la igualdad, como la oportunidad de la participación política y la representatividad de las mujeres, para construir un Estado inclusivo. Cada uno de nosotros tiene el compromiso de tomar decisiones que contribuyan a romper las brechas de inequidad de género, condenar los actos de violencia, la desigualdad salarial, el feminicidio, entre otras acciones”.

Zoraida Ávalos
Fiscal de la Nación

Hay situaciones que se asocian a la mujer como la poca competitividad, predisposición o capacidad profesional. Evidentemente, son estereotipos de género que van a tener que desterrarse. Las mujeres que acceden a la gestión pública van a tener el reto de demostrar que el profesionalismo de las mujeres no es un mito, sino una realidad”.

Marianella Ledesma
Presidenta del Tribunal Constitucional

Techos de cristal

Para Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial (PJ), todavía se observan grandes brechas respecto a la presencia de mujeres en su sector. “Las posiciones iniciales de la carrera laboral son el sector más paritario. Mientras más se asciende, encontramos un techo de cristal para las mujeres en la carrera judicial. En el nivel de jueces superiores, se observa una amplia diferencia de 539 jueces varones respecto a 253 juezas. Somos conscientes de las brechas en salud, derecho al trabajo y a vivir una vida libre de violencia, que impide a las mujeres desarrollarse libremente”, dijo Barrios.

Del total de jueces en el Perú, 42% son mujeres, lo cual genera una brecha respecto a los hombres. “La mayor concentración de mujeres en la gestión judicial se encuentra en el derecho de familia. En el ámbito penal, el porcentaje es de 30%”, dijo Barrios, quien ha tomado medidas para incrementar la participación de más mujeres en posiciones de liderazgo, en especial en la Corte Suprema, lo cual considera como “una necesidad para garantizar una paridad real en la sociedad”.

Trabajo y hogar

Durante su intervención, la titular de la PCM hizo referencia a un estudio de 2019 de la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir). “De 1.4 millones de servidores públicos, un 47% son mujeres. Si bien hemos avanzado, solo 4 de 10 directivos son mujeres, por lo que vemos que este techo de cristal todavía persiste”, indicó Bermúdez.

Otro aspecto a considerar es la labor fuera del trabajo. “El número de servidoras públicas que son jefas de hogar se ha incrementado en 25%. Todavía son importantes medidas de acción afirmativa. Existen oportunidades de ascensos, capacitaciones, participación en eventos, a las que muchas mujeres no pueden acceder porque tienen que asumir responsabilidades en sus hogares”, dijo la jefa del gabinete ministerial, quien  buscará implementar políticas que permitan a las mujeres acceder a una igualdad de condiciones, integrando una perspectiva de género, con enfoques interculturales y de derechos humanos.

Si te perdiste la transmisión, puedes verla aquí en la fanpage de la PUCP.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.