Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

5 libros imprescindibles para entender a McLuhan

Eduardo Villanueva, profesor del Departamento de Comunicaciones de la PUCP, nos recomienda 5 lecturas relevantes para entender las ideas de Marshall McLuhan a cien años del nacimiento de uno de los pensadores más influyentes sobre el estudio de las comunicaciones.

Lecturas relevantes:

Marshall McLuhan, Quentin Fiore: El medio es el masaje, un inventario de efectos (producido por Jerome Agel)
Buenos Aires: Paidós 1997.
http://books.google.com/books?id=5yPVv4rpmFUC

Jesús Martín Barbero: De los medios a las mediaciones.
Mexico: Gustavo Gili, 1987.
http://books.google.com/books?id=UwMf98UqiJkC&vq (buen ejemplo de una lectura positiva de la capacidad crítica de los receptores de medios masivos en América Latina)

Ariel Dorfman, Armand Mattelart: Para leer al pato Donald, comunicación de masa y colonialismo.
México: Siglo XXI, 1990.
http://books.google.com/books/about/Para_leer_al_pato_Donald.html?id=88FZhF-3P9kC (un clásico latinoamericano del estudio de los medios, en este caso las producciones de Disney, como manipulación cultural).

Carlos Scolari: Hipermediaciones, elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva.
Barcelona: Gedisa, 2008. (Reseña en http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/resena.php?art_id=216) (retoma algunas de las cuestiones planteadas por McLuhan pero desde una perspectiva más cercana a la tradición semiótica).

Jay David Bolter, Richard Grusin: Remediation, understanding new media. MIT 2000.
(http://mitpress.mit.edu/catalog/item/default.asp?ttype=2&tid=3468) (un ejercicio temprano de teorización desde la tradición mcluhaniana que ahora se conoce como ecología mediática).

Más sobre los 100 años de McLuhan

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.