Cachimbo PUCP

Te presentamos al nuevo equipo a cargo del desarrollo integral de nuestros estudiantes

A pocos días de empezar el semestre 2020-1, conversamos con las siete personas que, apoyadas en la coordinación de Rocío Espinel, tomarán acciones concretas para mejorar el bienestar de nuestros alumnos y alumnas.

Siete oficinas conforman nuestra Dirección Académica de Asuntos Estudiantiles, el área que vela por los distintos aspectos que aseguran el bienestar integral de nuestros estudiantes. Esta se ha renovado recientemente para acercarse más, y atender mejor a nuestros alumnos y alumnas. Aquí, las personas a cargo de cada área nos cuentan los principales cambios que vienen realizando:

Hemos establecido una política de tolerancia cero a los malos tratos, a los estereotipos, a estigmas o suposiciones, que erradicaremos. Estamos haciendo énfasis en hacer un trabajo articulado con la salud mental y un acompañamiento social a nuestros alumnos que así lo requieran. Vamos a hacer un proceso de recategorización con los estudiantes que lo soliciten. Nuestra oficina tiene las puertas abiertas”.
Raquel Cuentas
Jefa de la Oficina de Servicio y Apoyo Social

Tenemos una mirada diferente, donde nosotros vamos a acoger a estudiantes, administrativos y docentes que quieran mitigar la carga laboral y académica. Eso tiene que ver con el manejo del estrés, que trabajamos de la mano con una política de salud mental. Nos vamos a convertir en un espacio en el que nuestros estudiantes practiquen no solo el deporte competitivo sino el recreativo. Nuestras instalaciones pueden ser utilizadas sin costo por todos los miembros de nuestra comunidad PUCP y, además, los precios del gimnasio han bajado significativamente”.
Zezetti Noriega
Jefa de la Oficina de Servicios Deportivos

Vamos a realizar acciones dirigidas al bienestar emocional de los estudiantes y a su autocuidado. Para el área de prevención, vamos a trabajar directamente con las facultades, con las que coordinaremos acciones variables: desde capacitaciones para tutorías integrales hasta talleres de autocuidado emocional y de manejo del estrés académico, sobre todo al acercarnos a los exámenes. Todo lo que pueda propiciar la adaptación del estudiante a la vida universitaria. Tenemos áreas ejes, como la convivencia saludable, para promover relaciones constructivas entre compañeros y entre quienes sean pareja. Y en el área de atención –que es el cuidado de la salud mental–, ofreceremos a la comunidad un espacio de tranquilidad, de ser escuchados y acogidos”.
Miriam Mejía
Jefa de la Oficina de Servicios y Orientación al Estudiante

La atención de nuestro personal está centrada en el bienestar del alumno. El Servicio de Salud es transversal a todas las áreas de la DAES y de la Universidad, por lo que vamos a impulsar nuestra comunicación. Vamos a ser más empáticos y ponernos en el lugar de la otra persona, que puede llegar con ansiedad y estrés, para responder a sus necesidades y darle la mejor atención, siempre centrada en su bienestar físico y emocional. Durante todo el ciclo realizaremos constantes campañas de prevención y promoción de la salud”.
David Huamaní
Gerente del Servicio de Salud

Vamos a formalizar las capacitaciones a gremios y representantes estudiantiles, porque ellos deben saber cómo es la organización de nuestra Universidad, y conocer sus roles, estatutos y reglamentos. Todo eso para que nuestros alumnos y alumnas puedan desempeñarse bien, y ejerzan la representación de las inquietudes y demandas de sus compañeros. Este semestre, implementaremos dos fondos concursables: uno para iniciativas estudiantiles que tengan impacto sobre el bienestar dentro del campus universitario, y el otro para las agrupaciones que tengan temática extraacadémica y necesiten apoyo en viajes”.
Carla Sagástegui
Jefa de la Oficina de Iniciativas Estudiantiles

Queremos potenciar el acompañamiento a los alumnos de primer ciclo que ingresan por los diferentes programas de becas que tiene nuestra Universidad –los cuales financiaron a un total de 1,723 becarios en el 2019–. Estamos estableciendo trabajos articulados con otras oficinas de la dirección para que ese acompañamiento tome una dimensión integral. Vamos a dar un paso más, porque hemos identificado que hay algunos aspectos que tienen que ver más con temas familiares o sociales que también merecen ser atendidos”.
Ivette Ruiz
Jefa de la Oficina de Becas

Integraremos especialidades que no han sido adecuadamente representadas en nuestras actividades. Queremos profundizar en el estudio de diferentes mercados y trabajar con nuevos formatos, como infografías y videos, para ponerlos al alcance de nuestros estudiantes, porque lo más importante es que esta información llegue a ellos y ellas. Tenemos mucho interés en hacer crecer nuestro alcance a través del mundo virtual, para así ampliar nuestro impacto”.
Jesús Luyo
Jefe de la Bolsa de Trabajo